Maximiliano Andrade
En el marco del "Mes de la Juventud" que organiza el municipio local, el famoso ex minero, Mario Sepúlveda, integrante del legendario grupo de "los 33" trabajadores rescatados de la mina San José en 2010, dio una charla a estudiantes y alumnos de educación superior de San Antonio.
En un salón auditorio lleno, el protagonista de uno de los acontecimientos más recordados de la última década a nivel mundial, exhortó a los jóvenes de la comunidad local a comprender el valor del esfuerzo y del trabajo para "poder conseguir lo que uno sueña".
La charla motivacional efectuada en el Instituto Aiep y que duró aproximadamente 40 minutos, estuvo amenizada por la conocida efusividad de "Súper Mario".
El ex minero comentó antecedentes previos de su vida, el "cómo" supo enfrentar la increíble situación que tuvo que vivir y cómo eso puede ser un ejemplo para enfrentarse a escenarios adversos.
"Toda mi vida ha sido un enfrentamiento con la adversidad, pero en vez de quejarme, he decidido encarar las dificultades y siempre mantener una actitud de fe y esperanza", manifestó Sepúlveda ante el atento público del auditorio.
El encierro
En la charla, Sepúlveda expuso antecedentes sobre su vida personal. Pero pese a que gran parte de su historia podría generar por sí misma una película (como "Los 33", donde Sepúlveda fue personificado por el actor español Antonio Banderas), la atención se concentró en su experiencia en la mina San José.
Paradójicamente, "Súper Mario" sostuvo que el encierro, que se prolongó por cerca de tres meses, "ha sido una de las mejores experiencias humanas y de trabajo en equipo que he tenido en mi vida".
Al respecto detalló que al momento de verse encerrado "en un sitio en dónde no sabíamos si íbamos a salir alguna vez", los valores de la fe, obediencia y tolerancia que había adquirido a lo largo de su vida habían sido vitales para manejar la difícil situación. No dejó de apuntar la contradicción de que semejante tarea sea mucho más difícil de lograr en un colegio o una oficina particular día a día.
ánimo
Cuando se observa hablar a Sepúlveda, la reacción es común. No fue de extrañar que una de las preguntas del público fue cómo se las arreglaba para proyectar siempre tanta energía. "Súper Mario" contestó que "he sido así, hiperactivo y eso quizá se deba a que tengo claro cuál es mi misión en la vida: que es hacer el mundo un poco mejor".
Para ello, indicó "no necesito pertenecer a una organización. Por mi cuenta, ayudo a la gente, le hago la vida un poco más fácil".
Consultado por Diario El Líder, Sepúlveda sostuvo que, "ante las situaciones difíciles lo fundamental es mantener el buen humor, el ambiente. En la mina tuvimos casos de personas que se venían abajo, pero teníamos que organizarnos y lo que hicimos fue conocernos bien todos, identificar los amigos de cada uno, y encargarles a ellos la misión de mantener el ánimo arriba".
De hecho, sostuvo que hoy es jefe de una empresa "en la que lo único que prohibo es estar amargado. En mi empresa todo se conversa, se debate, pero en buena onda".