¡Inspector es culpable! Tribunal lo condenó por violar y abusar de alumnas de básica
Por unanimidad terna de jueces determinó que Guillermo Barrios (53) cometió los delitos por los cuales se le acusaba, con el agravante de ser funcionario de la Educación.
"Las niñas siempre dijeron la verdad, nunca dudamos de su palabra y esta condena lo demuestra", dijo ayer Sandra tras conocer que el tribunal encontró culpable al ex inspector del colegio Villa Cartago de Cartagena, a quien ella denunció en julio de 2017 por abusar y violar a su hija de 13 años.
Luego de un juicio que duró una semana, el Ministerio Público logró acreditar que la hija de Sandra y otra alumna del mismo colegio fueron abusadas sexualmente y que la primera, además, fue violada reiteradamente en una sala de clases por el "Tío Memo", como le decían al inspector de patio.
Ayer la decisión de la terna de jueces del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio, compuesta por los jueces José Gil (presidente), Claudia Ortiz y Claudio Espinosa, fue categórica. Condenaron por unanimidad a Guillermo Barrios Flores (53) de todos los hechos delictuales por los cuales se le acusaba, considerando como agravante que el imputado era funcionario de la Educación.
"Concurre la circunstancia especial (…) porque se probó que ejercía funciones de inspector de patio (…) por lo que detentaba una figura de autoridad y una figura de respeto y obediencia. Barrios ejercía una función educativa, si bien no de carácter lectiva o docente, sí en términos funcionales de impartir disciplina, valores y respeto en relación a los niños que le debían obediencia", leyó la magistrada Claudia Ortiz en el veredicto.
Agregó que "cobra mayor fuerza luego de considerar que dichas funciones las cumplía nada menos que en un colegio de educación general básica, funciones que aprovechó para desarrollar y consumar los tipos penales en cuestión".
Condenas
El fiscal a cargo de la investigación y quien llevó adelante el juicio, Álvaro Mansilla, detalló que Guillermo Barrios fue condenado por "el delito de corrupción de menores (por enviar material pornográfico a la víctima a través de WhatsApp), por dos delitos de abuso sexual respecto de dos víctimas distintas y por violación con carácter de reiterado cometido en el colegio donde él trabajaba".
El abogado del Ministerio Público detalló que "(Barrios) cometió el delito en contra de las víctimas en ocasión de las funciones que desarrollaba en el colegio, lo que implica un aumento en la pena (que arriesga). Considerando la cantidad de delitos, más la agravante referida, es que la fiscalía mantuvo la solicitud de presidio perpetuo para Barrios".
Otro agravante considerado por el TOP es que en uno de los casos de abuso sexual por el cual Guillermo Barrios fue hallado culpable se demostró que usó un cuchillo para intimidar a su víctima.
Por su parte la defensa de Guillermo Barrios, el abogado particular Juan Carlos Rivera, solicitó que su cliente no cumpla una pena mayor a los 15 años de presidio. Argumentó como atenuante que el ex inspector del colegio no mantiene antecedentes penales y que colaboró en la investigación al confesar.
En el testimonio que entregó el imputado durante el juicio indicó que "estoy arrepentido de mantener una fantasía con una menor de edad", pero negó ser el autor de violación.
Justicia
Tras la lectura del veredicto la madre de la niña que fue violentada sexualmente manifestó que para ella hubo justicia. "Hace más de un año que empezamos esta lucha, fue un parto muy doloroso, pero que hoy, con esta condena, nos deja tranquilos porque hubo justicia. El dolor no se irá, pero aprenderemos a vivir con él", dijo Sandra.
-¿Qué sentencia espera para el condenado?
-Que sea la que solicitó el fiscal Álvaro Mansilla, que se la jugó por este caso, que buscó que se demostrara lo que ocurrió. El fiscal pidió que sea cadena perpetua porque es lo que se merece. (Guillermo Barrios) Robó la inocencia de niñas que estaban descubriendo su mundo y él las limitó, nunca van a ser como el común de las niñas.
Las familias de las víctimas de abuso y violación ayer dejaron el tribunal junto a apoderados del colegio donde ocurrieron los hechos esperando conocer la sentencia que dictará el TOP el próximo martes 28 de agosto a las 13.30 horas.
"Era el inspector del colegio que tenía que cuidarlas, protegerlas, no abusarlas", reflexionó Sandra a la salida del tribunal.
Sandra, mamá de una víctima."
"Esta condena nos deja tranquilos porque hubo justicia. El dolor no se irá, pero aprenderemos a vivir con él","
"Cometió delitos en contra de las víctimas en ocasión de las funciones que desarrollaba en el colegio, lo que implica un aumento de la pena",
fiscal Álvaro Mansilla"