La importancia que los 54 puntos verdes tienen para la ciudad
Desde el 2010 empezaron a aparecer en diferentes lugares de la comuna puerto las campanas que se utilizan para depositar envases de vidrio, de plástico y tetrapak que posteriormente serán reciclados.
Son las 14 horas y una vecina de calle Luis Reuss acude caminando desde su casa al punto verde que se encuentra justo en la esquina de José Miguel Ortúzar en el sector de Mirador del Pacífico. En una bolsa de plástico lleva más de cinco botellas de vidrio que va a depositar al recipiente en forma de campana que recibe todos los envases fabricados con ese elemento.
"Nos hemos ido acostumbrando a seleccionar la basura y después venir a dejarlos acá al punto verde. Creo que esta fue una buena medida para la comunidad en el tema de reciclaje, algo que hemos tenido que aprender, porque años antes uno tiraba la basura toda junta. Así que con información y voluntad se puede ir ayudando", reconoce la vecina Patricia Vergara.
Efectivamente, las campanas de plástico que reciben las basuras para reciclar estaban siendo bien utilizadas por los vecinos de aquel sector de Mirador del Pacífico en San Antonio, lo que es la idea original de este proyecto municipal que comenzó el 2010.
"Nosotros comenzamos con este programa de reciclaje en la comuna con el primer punto verde durante el 2010. Previo a esto ya habíamos inaugurado el centro de acopio que está ubicado en el parque DYR para llevar los residuos que se recolectaran en el primer punto verde. El primero de ellos lo instalamos en El Molo con Barros Luco al lado de la municipalidad", detalla Francisco Valenzuela, encargado del Departamento de Gestión Ambiental de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Dimao).
El funcionario municipal agregó que actualmente en la ciudad "existen 54 puntos verdes implementados. Fuimos instalándonos en distintos puntos a petición de las mismas juntas de vecinos. Ya tenemos cobertura incluso en la zona rural como Leyda, Malvilla, Aguas Buenas, y estos días iremos a una visita en terreno al sector de Cuncumén para implementar un punto verde".
Acercar el reciclaje
Francisco Valenzuela explica que un paso muy importante dentro de este proyecto de medio ambiente "fue que la gente asocie los puntos verdes con un sector de reciclaje. Estos lugares acercaron el concepto de reciclaje a la comunidad sanantonina. Antes del 2010 muy pocas personas sabían lo que era reciclar".
"Desde el 2003 empezamos a hacer labores de educación en colegios, certificando a 19 establecimientos educacionales. Después de educar comenzamos a implementar los puntos. Sin embargo, la gente igual hace mal uso de ellos. Diagnosticamos que de los 54 puntos, unos 10 al menos son conflictivos, en donde nos ha costado hacer entender a la gente que es solo para elementos reciclables. Estos puntos reciben envases de vidrio, plástico y tetrapak, pero en estos puntos hay un mal uso. Hemos encontrado colchones, muebles, electrodomésticos, chatarra, incluso basura domiciliaria".
En el sector de Luis González con Armando Pino en Colinas del Mar, existe uno de los puntos verdes más conflictivos de los 54 que hay en la comuna. "Vamos a iniciar una campaña con los vecinos para revertir esta situación, ya que incluso hay gente que deja basura al paso", reconoce Francisco Valenzuela.
Además de los puntos verdes ya existentes, durante octubre serán inaugurados tres "puntos limpios", que también tendrán una importante tarea dentro del proceso de reciclaje en la comuna. "Son instalaciones donde se acopia, se compacta y se le hace un tratamiento a los residuos que llegan. También existirán bateas que ayudarán al manejo de residuos voluminosos", afirma el funcionario de la Dimao.
"muchos excedentes"
Giancarlo Adriazola trabaja junto a Pedro Fajardo en el camión con grúa que realiza el proceso de trasladar el material recolectado al centro de acopio y reciclaje que se ubica al interior del parque DYR en Llolleo.
"Primero dos camionetas chicas van viendo los puntos verdes y coordinando para ir a retirar el material reciclado que esté más acumulado. El camión se llena con tres campanas plásticas para envases o cuatro campanas para el tetrapak, antes de ser enviadas al centro de acopio", explica Giancarlo Adriazola.
Lo que más le llama la atención al trabajador durante los recorridos que le toca realizar, es la cantidad de basura que los vecinos dejan en el suelo, alrededor de las campanas. "A eso le llamamos los excedentes y se ve harto en algunos sectores. Ojalá que la gente se diera más el tiempo de dejar todo adentro de las campanas", pide Adriazola.
Justamente la trabajadora Paula Pérez, quien se desempeña en un local cercano a la plaza de Llolleo, admite que a veces el punto verde se encuentra con basura fuera de sus recipientes. "La idea es que entre todos ayudemos y cooperemos de la mejor forma. En lo personal, la basura que reciclamos en el lugar donde trabajo la vengo a dejar al punto verde de la plaza de Llolleo", comenta la sanantonina.
No boten basura
Ernig Muñoz, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, hace un llamado a la comunidad "para que no tire basura que no es reciclable y que no corresponde. Por eso hay que cuidar estos puntos verdes y ojalá unirse a las campañas de reciclaje que impulsa cada año la Dimao a través de nuestro departamento de Gestión Ambiental".
Respecto a lo que serán los mencionados "puntos limpios", Ernig Muñoz comenta que "ya vamos a empezar con reuniones con vecinos para la habilitación de estos lugares que tendrán bateas para los desechos voluminosos que también se pueden reciclar, como los electrodomésticos, colchones, sillones y todo aquello que podemos sacarle partido reciclando. Contaremos además con bateas movibles para comenzar a trabajar con la comunidad".
Ejemplo de comuna
"Somos una de las comunas en Chile que más hemos crecido en la relación de los puntos verdes con la población. En Cartagena hay 16 y en Santo Domingo cinco. En lo que es la tasa de reciclaje, donde superamos el 10 por ciento, somos una de las cinco ciudades que más recicla", advierte Francisco Valenzuela, reflejando lo bien posicionado que está San Antonio en este tema.
Es más, muchos municipios del país han tomado el programa sanantonino como un ejemplo para replicar en sus comunas. "Nos visitan mensualmente en promedio dos municipios. Ellos vienen a ver el centro de acopio que tenemos en el parque DYR y conocer el programa que tenemos, ya que este modelo llama mucho la atención, sobre todo porque toda la logística es municipal. No contamos con ningún trabajo realizado por privados", reconoce Francisco Valenzuela.