Banda chilena robaba relojes, joyas y dinero en efectivo en Londres
Una banda chilena dedicada a asaltar locales comerciales de Londres y también robar hogares deshabitados, está próxima a ser deportada de ese país europeo.
El grupo estaba integrado por cuatro connacionales con órdenes de detención pendientes en Chile, identificados como Alexis Apablaza (22), Angelo Bustamente (34), Javier Kurte (24) y Gustavo Ahumada Paredes (19).
La pandilla operaba desde 2016 y entre sus blancos estaban joyas, aros, relojes de lujo y dinero en efectivo, según detalló el diario británico The Times.
Para reducir las especies robadas, las chilenos usaban casas locales como centros de acopio y luego ofrecían sus productos a través de internet, para así blanquear sus ingresos ilícitos.
En Chile, el prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI, dijo que "tres de ellos registran condenas y detenciones por delitos contra la propiedad".
Villanueva añadió que los cuatro integrantes de la banda fueron capturados en septiembre de 2016, tras lo cual "se declararon culpables y estaban condenados a dos años de prisión". Su táctica judicial era reconocer culpas para bajar sus condenas. Añadió que "coordinaremos con las autoridades inglesas la deportación de los detenidos para que comparezcan ante la Justicia por los delitos cometidos en el país".
Dijo también que han detectado a más bandas de chilenos que llegan a Europa y reciben apoyo de otras pandillas de chilenos radicadas en países como España, Francia, Italia o Inglaterra.