El canelo, un árbol sagrado para los dolores estomacales
Muchos pueblos originarios fueron adquiriendo, desde los primeros tiempos, la experiencia de subsistir y enfrentar enfermedades y pestes gracias a las plantas, sobre todo la cultura Mapuche. En ella la (el) Machi ocupa el lugar más importante, junto el (la) Lawenchefe, porque es la especialista en conocer las propiedades de muchas plantas y las usa en caso de enfermedades u otros males, conocimientos que han sido trasmitido a través del tiempo de generación en generación.
El Foye o Foyke, por ejemplo, es un árbol verde que habita en gran parte del territorio de Chile y Argentina y es conocido como El Canelo, el árbol sagrado del pueblo mapuche.
Propiedades: Entre sus principales propiedades medicinales está la de ser cicatrizante y desinfectante, tiene vitamina C, tónico estomacal, dolores gástricos, úlceras, trastornos circulatorios y reumáticos, el cáncer, escorbuto, sarna, empeines, parálisis, dolor de muelas, garganta, infección de la boca, encías, vigorizante.
Tisana (té): 1 litro de agua fría, 10 granos de la planta seca, 20 gramos fresca.
Preparación: Picar la planta y poner en litro de agua fría, luego ponerla a fuego lento hasta el instante del primer hervor, retirar, tapar y dejar enfriar. Tomar en dosis antes de cada comida en el día.
Precaución: En dosis excesivas produce náuseas, vómitos y diarreas.
Secreto de Naturaleza: dolor de garganta: preparar una tisana de 20 grs de albahaca con miel y limón, tomar y hacer gárgaras.