Carina Cabrera Aballay
En la conmemoración del Día del Trabajador Portuario realizada ayer en las afueras de la Municipalidad de San Antonio, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que las pensiones de gracia para los portuarios no se verán afectadas por la disminución que hará el Gobierno en este ítem.
El viernes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer que las pensiones de gracia otorgadas por el Ejecutivo iban a disminuir en un 33%.
Esta información puso en alerta a los trabajadores portuarios del país y la comuna, ya que en 2012 Ubilla, siendo ministro del Interior, y la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se comprometieron a mantener dichas pensiones para este sector.
En la ceremonia y en representación de los portuarios, el trabajador de Muellaje del Maipo, Víctor Peñailillo, indicó que "aprovechamos la presencia del ministro Monckeberg para decir con claridad y firmeza: los trabajadores portuarios de Chile, que por sus condiciones de salud ya no pueden trabajar, se van a pensionar sí o sí".
El ministro, quien dio el discurso de cierre de la jornada, respondió que "el Gobierno va a cumplir todos sus compromisos con los trabajadores portuarios, especialmente en materia de pensiones de gracia, porque nosotros sabemos lo que significa ese compromiso, sabemos lo que se firmó y lo vamos a cumplir. Eso no obsta a que en otras áreas tengamos el mandato de preocuparnos que se haga un correcto uso de los fondos públicos".
Reacciones
Tras las declaraciones de la autoridad gubernamental, Mario Meléndez, trabajador de Muellaje Central y tesorero del Sindicato N°1, manifestó que "nos llena de safistacción como trabajadores portuarios saber que van a cumplir la palabra en todos los tratos que habíamos llegado a acuerdo".
Desde el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Eduardo Araya manifestó que "las pensiones de gracia vienen a mitigar el mal sistema previsional que tenemos todos los chilenos. Nosotros, que somos un sector fuerte, no nos hemos conformado con eso, porque sabemos que con las jubilaciones de las AFP tendríamos que ir al hambre no más. Es una lucha que los portuarios tenemos y mientras no se mejore eso siempre vamos a defender las pensiones de gracia a nuestro sector".
Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, indicó que "nos sentimos contentos por las palabras del ministro, pero nos vamos a sentir felices el día que el ministro nos entregue todo lo que dijo firmado. Los gobiernos pasan y vemos distintas caras, por experiencia sabemos que de repente no cumplen las palabras, por eso nosotros estamos en pie para ver que esto se cumpla".
Otros anuncios
La autoridad gubernamental aprovechó la ocasión para referirse al Reglamento Portuario, que regirá la actividad según la Ley Corta de Puertos (20.773).
"Vamos a tener varias mesas de trabajo en las últimas semanas para hacer los últimos chequeos. Este reglamento, que es un anhelo, necesidad y un compromiso, antes de que termine este año va a estar plenamente vigente con el acuerdo de los dirigentes que hemos trabajado", expresó.
Monckeberg también se refirió a los constantes avances tecnológicos en el área portuaria: "Vamos a acompañar a cada trabajador portuario que quiera perfeccionarse... Por eso la reforma profunda que se está haciendo al Servicio de Capacitación y Empleo, (Sence) es para los trabajadores (...). Por lo mismo, se han implementado programas para que cualquier trabajador del puerto pueda actualizar sus conocimientos".
"Nos vamos a sentir felices el día que el ministro nos entregue todo lo que dijo firmado".
Julio Castillo"