Cuestionan compra de collares y peluches en alcaldía de Maipú
Al menos $65 millones habría gastado la Municipalidad de Maipú, que dirige la alcaldesa Kathy Barriga, en collares y peluches con el fin de ser usados como obsequios. De acuerdo al diario comunal La Batalla, la Corporación de Educación de Maipú que preside Barriga gastó $54 millones 978 mil (IVA incluido) en 30 mil peluches. Estos corresponden, según la publicación, a la mascota municipal "Renacín" y a la sanitaria municipal "Smapina".
Frente a este gasto la Municipalidad de Maipú sostuvo al vespertino La Segunda que la compra se enmarca en una "campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente". Añadieron que la campaña "se promovió durante el proceso de captación y retención de matrículas 2018".
A esto se suman $15 millones en compras por collares con cristales Swarovski. Según La Segunda, desde 2017 a la fecha se compraron 15 mil unidades a mil pesos cada una a la empresa Importadora y Exportadora KB SPA ("Crystal Store"), bajo "trato directo".
De acuerdo a Radio BíoBío, ayer, en una transmisión por Instagram, la alcaldesa argumentó que los collares tienen el significado "que Maipú renace" y fueron comprados porque son más baratos que un galvano. "Si uno es capaz de administrar y hacer una gestión más inteligente ocupando menos recursos con obsequios que son más interesantes, ése es otro problema… Acá cada gestión tiene su forma de trabajar", dijo Barriga.
En La Segunda, el diputado de la zona Pablo Vidal (RD) dijo que no descarta enviar los antecedentes a Contraloría para que evalúe su legalidad.