Llaman a denunciar las amenazas contra vecinos de Bellavista tras ataque a casa
Carabineros mantiene el resguardo y anuncian retén policial para antes de fin de año.
"Váyase por aquí que es más seguro, además que lo pueden confundir con yuta (policía)". Con esas palabras un vecino de Bellavista advirtió al equipo de Diario El Líder sobre los peligros que, a plena luz del día, hay para quienes transitan por algunas calles de este sector.
Tras la protesta vecinal que se llevó el sábado pasado en el calle Segundo Bustamante y que terminó con la destrucción de una casa sindicada como un punto de venta de droga, Carabineros ha mantenido un resguardo especial de día y noche en esta zona. Eso ha generado que las familias se sientan un poco más tranquilas.
El comisario de Carabineros de San Antonio, capitán Leonardo Alache, dijo que "el dispositivo especial se va a mantener hasta que se dé con los delincuentes comunes que están provocando desórdenes y daños y están relacionados con la droga".
Alache recalcó que Carabineros dispuso de una patrulla encargada de recibir las denuncias de los vecinos que hayan sido amenazados por los supuestos moradores de la vivienda que fue desmantelada y en la que operaba, según los pobladores, una banda conocida como "Los Santiaguinos".
"Queremos hacer un llamado a que las personas que hayan sido objeto de amenazas por antisociales del sector hagan las denuncias para que el tribunal les pueda dar una medida de protección y resguardar su integridad", explicó el comisario, que confirmó que hasta ayer se había recepcionada solo una denuncia por este tipo de actos.
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, también se sumó a la solicitud hecha por el capitán Alache e instó a los vecinos a "denunciar las amenazas o hechos delictuales por los conductos regulares".
Según la autoridad provincial, "no se ve reflejada la cantidad de denuncias que reciben las policías versus la sensación de inseguridad que describen los vecinos. La invitación más importante es a confiar en las instituciones".
Doble reunión
La tarde del lunes se realizaron dos reuniones, en paralelo, para abordar la situación delictual que abruma a Bellavista. Una de estas citas se llevó a cabo en la cancha de la población Llanos de Bellavista, mientras que la otra se hizo en las oficinas de la Prefectura de Carabineros. Ambas tenían el mismo fin pero no coincidieron las convocatorias.
Soledad Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Bruselas 2, contó a El Líder que el encuentro que se efectuó en el mismo barrio había sido organizado en conjunto con el core Jorge Mora, quien se habría comprometido a invitar a otras autoridades a dicho cónclave.
Sin embargo, según Castillo, a media tarde del lunes desde la Gobernación llamaron a los dirigentes para avisarles que la reunión se haría en la Primera Comisaría de Carabineros. Eso implicó que quienes lideran este movimiento asistieran a una de las citas y otros a la otra instancia. El único que estuvo presente en ambas fue el core Mora.
"Se suponía que el compromiso era que las autoridades iban a subir a Bellavista, ese era el acuerdo que teníamos con la gente", reclamó Soledad Castillo.
Pastora Zúñiga, presidenta de la Junta de Vecinos Bruselas 1, participó en el encuentro con Carabineros y la gobernadora provincial pero admitió que hubiese preferido que se concretara solo una reunión.
"Aquí no hubo descoordinación, el acuerdo era reunirse con los vecinos en la cancha de Llanos de Bellavista y eso debió respetarse. Los vecinos siguen sintiendo que la autoridad no está presente", expresó Soledad Castillo.
Sobre esta doble cita, Gabriela Alcalde detalló que la convocatoria oficial era la que hizo Carabineros.
"La reunión que se realizó en la Prefectura de Carabineros fue muy provechosa", sostuvo la gobernadora, que ratificó que la presencia policial se mantendrá en Bellavista y que su compromiso es agilizar los trámites para que pronto el Serviu traspase los terrenos donde se instalará, antes de fin de año, el retén en dicho sector. Pese a lo expresado por Gabriela Alcalde, los vecinos confirmaron a El Líder que las protestas no cesarán.
"Los actos violentos que vimos el sábado se fueron de control y no eran el objetivo de la protesta a la que llamaron los dirigentes",
Gabriela Alcalde, gobernadora provincial de San Antonio."