Párroco pidió su "dimisión al estado clerical" por denuncias de acoso sexual
El Obispado de Valparaíso confirmó que José Olguín, ex párroco de Algarrobo, pidió dejar de ser sacerdote.
El Obispado de Valparaíso confirmó a Diario El Líder que el párroco de Algarrobo, José Olguín, pidió su "dimisión al estado clerical" ante nuevas denuncias de abuso sexual en su contra.
"El señor José Antonio Olguín luego de un discernimiento personal y profundo solicitó la dimisión del estado sacerdotal a la Santa Sede. Por lo tanto, dejó la parroquia en la que él estaba sirviendo", puntualizaron desde su departamento de Comunicaciones.
Esto significa "despojarlo de su calidad de sacerdote".
Aunque se desconoce el detalle de las acusaciones que motivaron su renuncia, el sacerdote enfrentó en 2015 denuncias en su contra.
El ex seminarista y actual obispo protestante, Mauricio Andrés Pulgar Lazo, indicó que en su paso por la Parroquia de Quilpué, la Diócesis de San Felipe, fue acosado por múltiples religiosos, entre ellos, Olguín.
Este último, según sus descargos, le acariciaba el cuello y lo tomaba insistentemente de la mano.
Además, lo castigaba por no dejar acariciarse. "Le expresé: yo soy hombre, me gustan las mujeres, ¿acaso a usted no?'. Él se molestó y me dijo que me enviarían al sicólogo porque no era normal que no me gustara que me tocaran", indicó el denunciante a Radio Biobío cuando los hechos salieron a la luz.