Vuelven las carteras grandes para esta temporada veraniega
La nueva ley que limita el uso de las bolsas plásticas en el comercio tuvo un efecto en la moda estival: los bolsos de gran tamaño están de regreso.
Pamela Serey A.
La cartera es un accesorio muy útil que, además, es clave para cerrar un look. Por lo mismo, es importante saber elegirlas correctamente. La tendencia para esta temporada es clara: volverán las de gran tamaño y también las mochilas, pero de cuero o cuerina.
Carola Guzmán es dueña de la tienda capitalina que lleva su nombre y asegura que la ley que restringe el uso de bolsas plásticas del mercado impactó en el tipo de carteras que buscan sus clientas. "En tamaños vienen en chico para la noche y full la mochila y las carteras grandes, que son muy útiles para suplir la ausencia de bolsas del supermercado (para el día). También hay algunos que tienen un bolso dentro, que lo desmontas y te queda una cartera chica", explica.
Los Colores
Guzmán también explica qué colores estarán de moda. "La tendencia estará muy marcada por los tonos pasteles. Nosotros lo que siempre proponemos es usar los strap (tirantes) de colores para levantar el outfit", dice.
"El rojo se viene harto. Es un color que da fuerza", añade.
Algo con lo que coincide Carolina Cisternas, dueña de la tienda "Maldito Amor" de Santiago: "En las carteras la tendencia no es tan marcada como en los zapatos, vuelven las que son grandes, porque son muy útiles. Puedes meter todo dentro de ella. La mochila también está fuerte. En colores viene el rojo y también los tonos pasteles, aunque los básicos se mantienen. El negro y el blanco, más el tofi".
Ambas tiendas ofrecieron sus productos en "Espacio Taconeras" y en las dos explican que las carteras de cuero tienen la virtud de que son para siempre. "Están hechas a mano, por artesanos chilenos. Una mochila se demora un día completo en ser confeccionada, una cartera también. Tiene un encanto el producto, es el talento y la dedicación de un artesano", asegura Guzmán.
En cuanto a la moda y las típicas normas que parecen establecidas, Cisternas acota que hay una que ya no corre. "No se usa llevar los zapatos y la cartera del mismo color. Por ejemplo, puede ser la cartera y el cinturón, pero no todo. Igual es cosa de gustos", dice.
Aunque, añade, "si fuese negro, es más normal".
Fin de año es período de matrimonios y graduaciones, momentos en que la cartera se combina con la ocasión especial.
"Se usa mucho el sobre en las fiestas importantes, pero es incómodo. Por lo mismo, las chilenas siempre piden la tira, para colgarla en el hombro", detalla Carolina Cisternas.
¿Y el banano?
Pero hay otra prenda que se está utilizando, sobre todo en grandes marcas, como Gucci. Se trata del típico banano, pero que viene con un cinturón, para ponerlo en el pantalón.
Son de cuero y están en muchos colores, como verde, rojo y también en básicos. Cisternas confirma que en Chile también se está fabricando este producto, pero aconseja tomar ciertos resguardos antes de comprarlo.
"Se está usando, pero no es muy sentador, porque ponerse volumen en la cintura es complicado. A una mujer que sea más ancha y baja, no le viene tanto. No lo recomiendo para todo el mundo", cierra.
"(Vienen) las carteras grandes, que son muy útiles para suplir la ausencia de bolsas del supermercado",
Carola Guzmán"
"En colores viene el rojo y también los pasteles, aunque los básicos se mantienen: el negro y el blanco",
Carolina Cisternas"
Nicole Putz Fashionista, influencer y especialista en moda. Fue panelista del programa "Maldita Moda" de CHV. Actualmente trabaja como embajadora de distintas marcas.
He intentado seguir el diseño chileno, porque la moda latina está de moda a nivel mundial. Hoy me vistió Lupe Gajardo. Éste es un vestido icónico de ella. Ella me lo propuso y para mí es un tremendo honor que me haya elegido para usarlo, porque fue cuando se presentó en el Fashion Week.
Tiene plumas, mostacillas que se mueven y seda. Con este tipo de corte me veo mucho más larga. Además, acentúa mucho la cintura. Me veo estilizada, porque termina en punta. Ésa es la gracia de la diseñadora, que no olvida la femineidad.
Como es tan largo, a ras de suelo, uno se ve más larga todavía. Aunque tuve que hacer unas maniobras porque está hecho para modelos más altas. Además, la parte del tronco agarra la cadera y no la cintura.
El maquillaje me lo hicieron. La verdad es que quisimos hacer algo sutil, por el vestido. La idea era dejarlo más natural. Sólo destacamos harto las pestañas, porque es un evento de noche. Yo soy de muy poco accesorio. Todo lo que uso hoy es de uso diario, no me las saco. Y el pelo también me lo arregle un poco, pero quisimos dejarlo así, suelto y casi natural.