Desde Argentina extraditan a un fonoaudiólogo prófugo por violación
Sanantonino que fue condenado por delito ocurrido en Talca deberá pasar 10 años en la cárcel.
"Te encontré maldito", le gritó la madre de un niño de 3 años que fue violado al autor de dicho crimen, un fonoaudiólogo sanantonino.
Lo increpó luego de que Wladimir Leonardo Díaz Carmona (38) fuera extraditado desde Argentina para cumplir la condena que el tribunal dictó en su contra: 10 años y un día de cárcel como autor de una violación impropia.
El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Talca estableció que el ilícito se habría consumado cuando el acusado le hacía clases al menor de edad en una escuela de lenguaje de esa comuna de la Séptima Región.
¿Por qué lo extraditaron? La respuesta obliga a retroceder hasta 2005. En esa época la madre del menor de edad denunció que el profesional oriundo de San Antonio violentó sexualmente a su hijo, comenzando un proceso investigativo.
Pasaron los años. Hubo un primer juicio en contra de Díaz Carmona en el TOP de Talca donde lo absolvieron. Sin embargo, la fiscalía talquina apeló al fallo. El tribunal de alzada dictó repetir el juicio y esa vez, en enero de 2013, condenaron al fonoaudiólogo a 10 años de cárcel como autor de la violación.
Tras el fallo condenatorio, Wladimir Díaz escapó. Se marchó del país sin cumplir un solo día de cárcel por el delito por el cual lo sentenciaron.
Pasaron dos años. En noviembre de 2015 la policía federal de Argentina lo encontró en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, y lo aprehendió junto a la Policía Internacional (Interpol).
Ese mismo año la fiscalía de Talca solicitó al tribunal que comenzara los trámites para la extradición. A comienzos de diciembre de 2015 se presentó el "cuaderno formal de extradición", que solicitaba que enviaran al condenado a Chile.
Transcurrieron casi tres años para que el vecino de Llolleo pisara la cárcel. Wladimir Díaz finalmente llegó esta semana a Talca en calidad de detenido.
Traslado
Según consignó el diario talquino El Centro, "el imputado (fue) trasladado hasta el Centro Penitenciario de Molina (…). En todo caso, a petición de la Defensoría Penal Pública, la internación en Molina será momentánea, mientras Gendarmería evalúe su traslado a la cárcel de San Antonio, donde el imputado fijó domicilio".
Pese a los años que estuvo prófugo de la justicia, el profesional deberá cumplir íntegros los 10 años y día de cárcel a los que fue condenado.
Defensa
La hermana del sentenciado, Tatiana Díaz, ha entregado varias declaraciones a Diario El Líder durante el proceso judicial. Siempre ha insistido en la inocencia del fonoaudiólogo.
Además, aseguró que el caso fue puesto en manos de la Corte Suprema para que se repita el juicio, en el cual, dijo en entrevista previa, faltaron pruebas.
"Wladimir siempre trabajó acompañado por un alumno en práctica y nunca quedaba solo con los niños. Por eso era imposible que abusara de ellos", dijo Tatiana Díaz en 2014.
Mientras en la Región del Maule, la madre del menor afectado aplaudió el encarcelamiento de Díaz. Dijo a diario El Centro de Talca que "el proceso judicial es lento y al ser así sufre la familia. Con esto se cierra un ciclo. Todo tuvo que cambiar para nosotros: colegio nuevo, barrio nuevo y casa nueva. Mi hijo está bien, él sabe que ahora se está haciendo justicia".