Dan 18 años de cárcel a "narco" atrapado con droga y armamento
Tribunal Oral entregó severa pena por tráfico y porte de arma de fuego. A coimputado lo condenaron a 14 años de prisión.
Un largo tiempo en la cárcel pasará un narcotraficante que esta semana fue sentenciado por el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio.
Carlos Pavez, de 35 años, fue condenado a 18 años de presidio por el delito de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.
El TOP, cuya terna fue compuesta por los jueces Cristian Ramírez (presidente), Claudia Ortiz y Sergio Ortiz, entregó su fallo donde detalló que el imputado fue condenado a 11 años de cárcel por el delito de tráfico de estupefacientes y a pasar tras las rejas otros siete años por portar cuatro armas de fuego, entre ellas una prohibida en el país.
"(En el caso de) Pavez concurre la circunstancia agravante (de reiteración del mismo delito de tráfico de drogas), por lo que no se podrá aplicar el grado mínimo de la pena, imponiéndose en definitiva el grado de presidio mayor en su grado medio, en un quantum (cuantía) de 11 años atendida la cantidad de droga que transportaba y su pureza", se lee en el fallo.
Esta cantidad de narcóticos que señaló el TOP se subraya porque el condenado fue detenido en julio de 2017, junto a otro imputado, portando droga suficiente para confeccionar 2 mil 500 dosis de cocaína, lo cual fue avaluado en 130 millones de pesos.
El fiscal a cargo del caso y quien llevó adelante el juicio, Fred Silva, especificó que "solicité penas altas porque fueron condenados por tráfico tras acreditarse que portaban 5 kilos, 496 gramos de clorhidrato de cocaína".
Coimputado
Carlos Pavez estaba siendo acusado por los mismos delitos que el otro imputado en esta causa. Sin embargo, el coautor, Sebastián Pezoa (23), fue sentenciado por el TOP a pasar 14 años tras las rejas por el tráfico de drogas y por el porte ilegal de armas de fuego.
Según se detalló en el fallo, Pezoa contó con la atenuante de colaborar durante el juicio al prestar testimonio, por lo cual se le condenó a siete años por la comercialización de narcóticos y no a 11 como a su compañero de ilícito.
Por el porte de cuatro armas calibre nueve milímetros, también fue sentenciado a siete años de cárcel.
La defensa de los imputados, representada por el defensor público Salvador Wasserman y el abogado particular Mauricio Sotomayor, tiene un plazo de 10 días para solicitar la nulidad del fallo del TOP ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
35 años tiene el hombre que fue condenado a 18 años de prisión. 23 tiene el sentenciado a 14 años.
2.500 dosis de cocaína fueron incautadas por Carabineros en junio de 2017, avaluadas en 130 millones de pesos.