Pedirán que el Ejército restaure histórico puente mientras se diseña uno nuevo
Una empresa consultora se adjudicó la tarea de hacer un diseño nuevo a la espera de la respuesta de la comandancia de la institución castrense.
El histórico puente colgante del Cerro Alegre vuelve a la vida.
La Municipalidad de San Antonio -a través de su página web y sus redes sociales- informó que la próxima semana comenzará a diseñar una "nueva, moderna y segura estructura" para el viaducto peatonal.
La tarea estará a cargo de una empresa consultora especializada.
Larga historia
"Dicho puente es el único de su tipo en la comuna y provincia de San Antonio. Data de la década de los 60 cuando la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes lo construyó sobre la quebrada Los Perales para enlazar la calle Hermanos Carrera en subida hacia Cerro Alegre, en un desvío al entonces naciente sector Población El Carmen en faldeos al Cerro Centinela o de la Virgen a solo 2 ó 3 cuadras del centro comercial de la ciudad", informa el municipio.
La estructura, que también ha servido como atractivo turístico, ha enfrentado cada vez más problemas de seguridad debido al deterioro ocasionado por el paso de los años.
De acuerdo a lo reseñado por el municipio, se solicitó mediante un oficio enviado por el alcalde Omar Vera al intendente Jorge Martínez que pida al comandante en jefe del Ejército que autorice a la Escuela de Ingenieros que ejecute trabajos de mantención y reparación.
En 1985 y 2005 la misma unidad ya había realizado faenas semejantes en el lugar.
Esta primera etapa del plan permitiría alargar su vida por al menos dos años, de acuerdo a lo descrito.
Segunda fase
La segunda fase es un puente nuevo.
Alfonso Legunda Sata, arquitecto Jefe de la Unidad Infraestructura de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), explicó que el año pasado el municipio dispuso 10 millones de pesos para afrontar la situación, pero que fueron insuficientes.
"Este año aumentó a 15 (millones) ese aporte con recursos propios y se ha logrado contratar al consultor Juan C. González Blacud, de Viña del Mar, para que haga el diseño del Proyecto de Arquitectura e Ingeniería Reposición Puente Colgante Peatonal Serrano", indicó.
La adjudicación de 14 millones 850 mil pesos, con plazo de 180 días para hacer la tarea, incluye estudiar y contemplar topografía del sector, revisar las redes de servicios básicos existentes en el área y lo relativo a las facetas naturales de la quebrada como vertientes de aguas y forestación, para levantar una nueva estructura.
Lucha
En 2015 el emblemático puente estuvo en riesgo.
En enero de ese año los vecinos se manifestaron en contra de la posible construcción de una pasarela y pidieron que se mantuviera lo más fiel a la versión original.
Lo mismo pasó en marzo del 2016 cuando un primer diseño contemplaba un puente fijo y no uno colgante como el que existe desde fines de los 60.
La propuesta de los vecinos, de mantenerlo tal y como fue levantado la primera vez ganó apoyo entre la comunidad.
Los residentes apuntan a la condición única de su forma y lo largo de su existencia como las dos razones principales para su conservación.
Se le ha denominado hasta el "puente de los enamorados" por quienes han encontrado el amor en sus inmediaciones.
Al término del diseño se conocerá cómo lucirá el viaducto en el futuro.
"Es el único de su tipo en la comuna y provincia de San Antonio, data de la década de los 60 cuando la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes lo construyó sobre la Quebrada Los Perales",
Municipio"
"Este año aumentó a 15 (millones) ese aporte con recursos propios y se ha logrado contratar al consultor",
Alfonso Legunda Sata, arquitecto Jefe de la Unidad Infraestructura de la Secretaría de Planificación Comunal ."