Jesús Farías Silva
No hay caso. Por segunda vez desde el inicio de la veda de la corvina, Sernapesca detectó a pescadores recreativos infringiendo la normativa que se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre.
"En fiscalizaciones realizadas este fin de semana por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura oficina San Antonio con la finalidad de velar por el cumplimiento de la veda, se logró detectar la extracción del recurso corvina por parte de pescadores recreativos en el sector de la playa de Tunquén", indicó el encargado del Departamento de Fiscalización Pesquera jurisdicción de San Antonio, Álvaro Vásquez.
"Esto ocurre por segunda vez en el transcurso del periodo de veda del año en curso, lo cual afecta directamente al periodo de reproducción de la corvina", puntualizó.
Vásquez agregó que tanto el recurso como el aparejo de pesca fueron incautados. Los infractores, además, deberán comparecer en el Juzgado de Letras de San Antonio.
Al igual que en otras vedas, durante octubre y noviembre se prohibe la extracción, transporte y comercialización de corvina en fresco, que es el indicio de extracción ilegal durante fases de veda.
Las multas por violar esta regulación fluctúan entre las 30 y 300 UTM, es decir de 1 millón a más de 12 millones de pesos.
La normativa pretende preservar el recurso para que se pueda reproducir sin intervención humana.
"Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie estas actividades que están completamente contra la normativa vigente y además, apoye a la sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros", agregó Vásquez.
La norma también dispone "el decomiso de las especies hidrobiológicas y medios de transporte utilizados, cuando corresponda, y además, sanciona con la clausura del establecimiento o local en que se hubiere cometido la infracción por un plazo no inferior a 3 ni superior a 30 días", explicó.
A mediados de octubre también se descubrió a una persona con corvinas en ese mismo punto de la comuna de Algarrobo.
30 de noviembre termina la veda de la corvina, que comenzó el 1 de octubre pasado.
30 a 300 UTM pueden costar las multas por infringir la veda fijada por la autoridad.