En una jornada que pintaba para el olvido la primera B salvó a Gallardo
Después de jugar tres definiciones y perderlas, el equipo de Erasmo Ortega ganó el título de la serie adulta.
Gallardo era el gran protagonista de la jornada de definiciones que ayer se jugó en el estadio de Estrella de Chile. Los "brujos" estaban en los cuatro compromisos que se disputaron en el pasto sintético del cerro Bellavista, pero no tenían un domingo afortunado. Cayeron en la tercera infantil ante Huracán, luego en la segunda frente a Cóndor, y también en la intermedia, con el mismo elenco placillano.
Les quedaba una oportunidad más a los campeones de la tabla general para conseguir un trofeo en la última jornada de fútbol en la temporada 2018 de la asociación Puerta del Pacífico. Con sufrimiento, incertidumbre y harto esfuerzo lograron levantar la copa de la primera B, ante Balmaceda.
Con un 2 a 1 el equipo de Erasmo Ortega celebró junto a su hinchada, pero le costó y más por el trámite de un partido que comenzó perdiendo. Incluso se fue en desventaja al entretiempo.
Gallardo jugó mejor en la primera fracción y al menos se creó unas tres ocasiones claras de anotar. Entre la defensa y el portero Juan Acevedo salvaron el arco "gorrión" de la caída.
La velocidad de los dos delanteros "brujos" Mauricio Abarca y Wladimir Vargas complicaba a la zaga de Balmaceda, que no los podía contener.
Daba la impresión que el gol de Gallardo caía de un momento a otro; sin embargo, en un tiro libre para Balmaceda Cristian Fuentes conectó de cabeza el envío, el portero Nicolás Leiva detuvo a medias y le dejó servido el balón a Carlos Valdés para poner la sorpresa y revivir los temores de los hinchas gallardinos.
El equipo de Gallardo no claudicó y salió con la intención de emparejar el partido en el complemento. En los 54' el meta Acevedo llegó tarde a un cruce con Vargas y lo derribó en el área. El juez Fernando Plaza no dudó en cobrar el penal y el mismo delantero lo transformó en gol.
Fue un aliciente para el elenco ribereño, que buscó a través de todas las vías el tanto que le diera el triunfo y su primera copa de la jornada.
El tanto llegó a los 68'. Desborde del "Macha" Abarca, que dio rebote el meta Acevedo, y Luis Nilo, de espaldas al arco, conecto de taco para desatar el delirio gallardino.
El compromiso se complicó en los últimos pasajes. Los dos terminaron con expulsados (Eduardo León en Balmaceda y Marcelo Tapia en Gallardo) pero la victoria estaba en poder de los "brujos".
El entrenador de esta categoría, Erasmo Ortega, admitió que había un grado de responsabilidad por los malos resultados anteriores. "Le teníamos que sacar la presión a los muchachos. Lo anterior no era nuestra responsabilidad y nos debíamos enfocar en nuestro partido y en lo que luchamos todo el año. Este grupo tuvo un compromiso enorme y solo perdimos un partido", destacó el DT.