Las gaviotas han retrasado su vuelo
Año a año la costa de la provincia de San Antonio se veía repleta de gaviotas de Franklin.
Es más, la desembocadura del río Maipo y el humedal adyacente se habían convertido en un destino ideal para estas aves que, provenientes del Hemisferio Norte, recorrían miles de kilómetros en un infatigable trayecto hasta nuestras costas.
Pero este año la situación ha cambiado y eso generó la preocupación del especialista en fauna silvestre, director y curador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito.
Las observaciones realizadas en varios de los principales humedales del Litoral Central, tales como El Yali, estuario y desembocadura del río Maipo, laguna Llolleo, laguna y estero Cartagena, laguna El Peral, estero San Jerónimo, estero Casablanca en Tunquén, embalse Las Palmas y embalse Rapel, dan cuenta del notorio descenso de estas aves.
Brito informó que "hay una baja muy evidente en el número de la especie de ave migratoria gaviota de Franklin (Leucopheus pipixcan). Normalmente en otras temporadas anteriores esta ave llegaba en grandes bandadas de 40 mil ejemplares, incluso más, provocando un verdadero espectáculo con su masiva y espectacular llegada, sobre todo en la desembocadura del Maipo".
Los registros en los humedales del Litoral Central muestran una merma evidente cada año. Según algunas observaciones realizadas por otros ornitólogos en Perú, podrían estar quedándose en esas aguas con mayor alimento para ellas, siendo esa una de las principales hipótesis que se barajan para explicar este comportamiento.
Observaciones
José Luis Brito observó a mediados del mes pasado importantes bandadas de gaviota de Franklin volando en la ruta migratoria sobre la costa peruana de El Callao; sin embargo, y pese a que esas grandes bandadas fueron observadas pasando hacia el sur, evidentemente estas no llegaron o al menos aún no llegan a Chile central.
"Esto, sin duda, es preocupante pues no sabemos a ciencia cierta qué sucede con ellas y con esta demora en su llegada masiva, la cual está muy retrasada o simplemente este año no va a ocurrir", dijo el especialista.
Agregó que "si bien hay registros y observaciones de esta especie en el sistema de humedales de la zona, estas son solo unos cientos de individuos o apenas unas docenas según el humedal y que aparentemente avanzaron al sur en la zona central mezcladas en bandadas de otras especies de aves migratorias tales como el gaviotín ártico, gaviotín elegante, entre otros".
"Además, las modificaciones que ha experimentado el estuario del río Maipo con el descenso costero tras el terremoto de 2010, el impacto del tsunami y posteriormente, las continuas marejadas que en los últimos años han sido sostenidas e implacables", podrían influir en esta situación.
A lo anterior se suma -según el director del museo- el embancamiento del río debido a la extracción de áridos en su curso, la merma y otras causas.
"Quizás eso puede estar presentando condiciones que pueden ser adversas para algunas especies. Aún así este año el río Maipo ha recibido pequeñas bandadas de aves que migran del Hemisferio Norte como el playero de Baird, chorlo ártico, playero blanco, zarapito y rayador, entre otras especies. Por lo tanto, nos mantendremos expectantes a los acontecimientos naturales que puedan desarrollarse más adelante", concluyó.