Un agresivo incendio forestal que afectó al sector de San Enrique en la comuna de Santo Domingo, obligó a la Conaf a decretar la primera Alerta Roja de la temporada de siniestros de este tipo en la provincia de San Antonio.
La emergencia se inició pasadas las 14 horas y, hasta el cierre de esta edición, las llamas habían consumido 50 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto, desechos de trigo y viñedos, según lo que informó la Onemi en su sitio web. Todo esto hizo que la oficina de emergencias y la Intendencia Regional determinaran asumir la Alerta Roja comunal a las 16.20 horas.
Mauricio Álvarez, jefe de Emergencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, dijo que en el control del fuego participaron
equipos de Conaf, además voluntarios de Bomberos de todas las comunas de la provincia y de San Pedro, Navidad y Rapel.
La Onemi también informó que Conaf desplegó en el lugar cinco brigadas, dos técnicos, un avión y tres helicópteros, a lo que se sumó el apoyo de personal municipal con camiones aljibe.
"El incendio está cercano a viviendas", detalló Álvarez al cierre de esta edición, momento en cual el siniestro seguía activo.
Patricio Balladares, jefe de control de incendios de la Conaf provincial San Antonio, dijo a Diario El Líder que el trabajo de extinción del incendio también contó con la colaboración de una ambulancia de la Municipalidad de Santo Domingo.
Balladares llamó a las personas a a tomar las medidas preventivas para evitar siniestros forestales.
"En estos días de fuerte viento y alta temperatura, llamamos a la comunidad a denunciar las quemas ilegales y evitar el uso de galleteros en el trabajo de soldaduras en zonas de pastizales. Además las personas deben construir cortafuegos en las viviendas que están cercanas a pastizales", declaró.
La labor de control de las llamas fue inspeccionada en terreno por la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, quien, según Balladares, felicitó a todos quienes participaron de la compleja misión de apagar las agresivas llamas.