El diagnóstico de Rafael Cumsille
Rafael Cumsille Zapapa (87) desarrolló sus actividades comerciales en San Fernando desde 1960 llegando a ser elegido presidente de la Cámara de Comercio de dicha ciudad.
En 1967 fue elegido dirigente nacional de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech) y en noviembre de 1970 llegó a ser presidente del organismo gremial cargo que ejerce hasta la actualidad.
Ha sido elegido en algunos periodos Presidente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas cumpliendo con éxito la labor encomendada. Actualmente Chile tiene la responsabilidad y el honor de estar a cargo de la Secretaría Técnica , en carácter de permanente, de esta organización Internacional.
Dotado de un alto espíritu de servicio público, ha dedicado su vida al gremio del comercio, logrando consideración a nivel nacional e internacional.
O sea algo de la actividad comercial sabe este hombre de fácil palabra, que se maneja ante los micrófonos y que tiene respuesta para todo.
Esta semana Cumsille fue el principal orador en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, ocasión en la que habló de la importancia de la asociatividad entre los integrantes de la entidad gremial.
Además en consulta realizada por Diario El Líder hizo un diagnóstico del futuro del sector en la provincia de San Antonio.
Responde de inmediato que este territorio tiene un futuro esperanzador, conoce del anuncio del futuro megapuerto para la zona y todo el cambio que ello conllevará, pero se detiene especialmente en el tema de la llegada de los cruceros de turismo a la zona.
"Conozco el Diario El Líder, lo miro periódicamente en su página web y los felicito por su labor en la provincia", dice.
-Gracias Don Rafael... ¿Oiga aprovechando que vino a San Antonio, qué análisis hace del comercio local?
-El sector ha entendido muy bien la importancia de la asociatividad y la importancia del turismo en el litoral buscando estrategias para el desarrollo. Nuestro eslogan es "El comercio es turismo y el turismo es comercio". Es valioso entender que los dirigentes del comercio se transformen en verdaderos líderes con la ayuda de la comunidad.
-¿San Antonio cambió con la llegada de los cruceros?
-Hace años que no venía a San Antonio, pero creo que el sector se ha fortalecido con Rafael Letelier a la cabeza. El desafío ahora es aprovechar esa oportunidad. Esto de los cruceros es una gran opción. San Antonio tiene que organizarse y no pensar solamente en la importancia que tiene como principal puerto en la recepción y el despacho de cargas. Ahora debe entender que se puede desarrollar el turismo, ya que aquí se cuenta con importantes potencialidades.
-¿Como cuáles a su juicio?
-Acá el Litoral de los Poetas tiene todo, es una zona privi-le-gia-da. Desde Santo Domingo hasta Algarrobo cuentan con múltiples atractivos y un mar precioso que los acompaña. hay una infraestructura importante que se debe aprovechar. Hay que fomentar la información para que vengan los turistas de los cruceros al igual que compatriotas de otras regiones. Hay que vender más la imagen de esta provincia a nivel internacional. En eso podemos ayudar como confederación.