El SAU terminó el torneo con una derrota en Angol
Los lilas perdieron su primer partido en la liguilla del descenso. Igual terminaron primeros y Malleco bajó a la Tercera División.
San Antonio Unido no pudo mantener su invicto en la liguilla del descenso de la Segunda División y se despidió del torneo 2018 con una derrota por 0 a 2 ante Malleco Unido en Angol. A pesar del marcador adverso, los lilas terminaron en el primer lugar la postemporada por la permanencia, con 16 unidades. La derrota de Fernández Vial a manos de Recoleta, le permitió a la escuadra de Freddy Ferragut conservar este premio honorífico.
Este último marcador mandó al "León de Nahuelbuta" a la Tercera División. Los angolinos debían ganar al SAU y esperar que Recoleta enredara puntos, pero el 1 a 0 de los capitalinos sentenció la suerte de los colorados esta temporada.
En el estadio Alberto Larraguibel los primeros minutos fueron de dominio de San Antonio, pero las noticias que llegaban desde Santiago despertaron la reacción del "León de Nahuelbuta". El gol de Cristopher Ross para Deportes Recoleta en los 9 minutos sobre Fernández Vial condenada a Malleco al descenso. El triunfo de los capitalinos no le servía al local y esa información ocasionó el repunte en el juego de los rojos.
En los 26 minutos Malleco ratificó en cifras su dominio. En un tiro libre ejecutado por Edgar Melo la defensa lila concentró su atención en la marca de Héctor Mancilla, pero dejó solo al defensor Ángel Rojas, quien con un perfecto cabezazo venció a David Reyes.
La defensa lila comenzó a mostrar problemas para contener y anular a los referentes de área de los angolinos. Incluso a Mancilla le anularon un gol cuando expiraba el primer tiempo (41').
La ocasión más clara para el visitante la tuvo Matías García quien en los 44' obligó al meta José Acevedo a enviar el balón al córner.
El SAU buscó la paridad en la segunda fracción. Después de 15 minutos de juego el DT Freddy Ferragut envió al campo de juego a Isaías Peralta, quien no fue de la partida, porque tiene molestias en la parte posterior de su muslo derecho. Con el "cerebro lila" en la cancha el adiestrador buscó más juego asociado. Aparecieron Bruno Martini, Bryan Rojas y la dupla de atacantes compuesta por Matías García y Zederick Vega.
La intención de los forasteros no se concretó, porque cuando se jugaba el tercer minuto de adición, Carlos Sepúlveda con un potente zurdazo marcó el 2 a 0, que de nada le sirvió al local.
Los jugadores locales terminaron tendidos en el pasto y derramando lágrimas. El descenso de Malleco se sentenció, a pesar del triunfo.