Los migrantes celebraron su día con una emotiva fiesta en San Antonio
Johan Rincón, venezolano encargado del discurso central, agradeció las oportunidades que han tenido en la zona.
"Dijo Isabel Allende: El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance".
Con estas palabras el venezolano Johan Rincón inició el discurso que conmemoró al Día Internacional del Migrante en San Antonio.
La actividad, que se realizó frente a la Municipalidad de San Antonio, fue organizada por el programa Diversidad, Inclusión y No Discriminación, y contó con la presencia de varias autoridades y un gran número de la comunidad extranjera residente en la comuna puerto.
"Me emociona ver cómo una sociedad se preocupa por ti, cómo te involucra en ella y busca la manera de hacerte sentir bien; me emociona ver que tu camino al final, converge con el camino de muchos otros y en un punto de encuentro. Me emociona ser venezolano, me emociona vivir en Chile", dijo Rincón en la cita.
En su discurso, el venezolano reconoció que "nos hemos dado cuenta, por medio de la experiencia personal, que al llegar a ocupar un puesto de trabajo, comenzamos a cumplir funciones que nunca antes, tal vez, habíamos desempeñado y, en algunos casos, ni habíamos imaginado que podríamos hacer. Es la situación de quienes abandonamos el ejercicio de nuestras profesiones, de otros que tuvieron que dejar la academia y postergar sus estudios universitarios para garantizar la sobrevivencia".
En la encuentro se entregó un reconocimiento a funcionarios de Extranjería y de la Defensoría Laboral de San Antonio, que prestan diariamente un sinnúmero de ayuda a las comunidades de otros países en la zona.
Marco Malhue, encargado del programa Diversidad, Inclusión y No Discriminación del municipio local, detalló que "la comuna de San Antonio durante los últimos periodos y gracias a la disponibilidad del alcalde, ha hecho un trabajo bastante inclusivo con campañas de buen trato a los migrante".
"La comuna ha avanzado a diferencia de otros municipios. No muchos cuentan con temáticas y líneas programáticas en cuanto a temas de migración", añadió Malhue.
Rubí Cabrera, abogada del programa, contó que en el ámbito jurídico la causa que más se repite es la vulneración de derechos laborales de los inmigrantes. "Todas las semanas estamos derivando a la Defensoría Laboral por incumplimiento de contrato. No se respetan las jornadas laborales ni se les pagan las imposiciones".
Ayuda social
Mayeni Zabaleta, orientadora familiar del programa, describió que haitianos, venezolanos, peruanos y colombianos son las comunidades que más se acercan a solicitar ayuda al municipio, respectivamente. "Vemos muchos casos que necesitan alguna ayuda inmediata, como económica, pañales, pasajes cuando requieren salir de la zona, según la situación que estén viviendo".
"Para nosotros es fundamental que ellos soliciten el registro nacional de hogares, porque es la puerta de entrada para postular a cualquier beneficio público", explicó Zabaleta.
Tras la ceremonia los asistentes disfrutaron de las bondades de la gastronomía internacional.
"Gracias, sin duda alguna, a Chile, bendita tierra donde se cultivan sueños y se cosechan logros, donde en verano, otoño, invierno o primavera, nos brinda lo mejor de sí, permitiendo que nos sintamos en casa. Gracias chilenos, porque ustedes se han convertido en nuestros hermanos, porque son nuestra nueva familia, y porque junto a ustedes, seguiremos aportando al desarrollo y progreso de esta gran nación", expresó el nuevo sanantonino Johan Rincón, visiblemente emocionado.