La trabajadora social sanantonina que se luce en el fitness
María Francisca Farías lleva un año desarrollándose como atleta fitness y ya logró el tercer lugar a nivel nacional en la disciplina.
Recién el año pasado, la sanantonina María Francisca Farías Jeria decidió dedicarse por completo a la disciplina del fitness. Motivada por su entrenador en el gimnasio, Luis Pavez, la joven quiso entrenar de forma más constante y así presentarse en alguna competencia a nivel nacional.
"Mi profesión es el trabajo social y me desempeño en una escuela en San Antonio. Llevaba siete años entrenando en el gimnasio, hasta que mi entrenador me dijo que tenía el perfil para competir, entonces empezamos a trabajar juntos y comenzamos la preparación y dieta para poder presentarme en una competencia", detalla la deportista que el pasado mes de agosto tuvo su primera experiencia ante un jurado.
"Participé en un selectivo donde los ganadores viajaban a Paraguay. Saqué el cuarto lugar, algo que fue muy bueno por ser la primera vez. Uno se sube al escenario y hay que mostrar los cuatro perfiles que piden los jueces: los dos laterales, frente y espalda", explica María Francisca Farías.
Hacia el nacional
Luego de su exitoso debut en una competencia fitness, la sanantonina de 28 años (compite en la categoría seniors) se preparó para ser parte del campeonato nacional "Santiago Diamond Cup", organizado por la Federación Chilena de Fisicoculturismo (Fechiff) y que se efectúo el fin de semana pasado.
"Con mi entrenador decidimos hacer una etapa de volumen, que es aumentar masa muscular y llegar bien al campeonato nacional, donde iba a participar en la modalidad Bikini Fitness hasta 1.60 de estatura", comenta.
Y tras presentarse frente al jurado, el resultado para María Francisca Farías fue más que positivo: logró el tercer lugar nacional, un importante aliciente para seguir proyectándose en el mundo del fitness.
"Estoy súper contenta, porque me tocó en la categoría donde había competidores que han ganado eventos y han representado a Chile en el extranjero. Mejoramos harto los puntos débiles de mi primera presentación y estuve al mismo nivel de las demás. Acá en la comuna no hay muchas mujeres dedicadas a esta disciplina, así que feliz de estar representando a San Antonio. La idea es el 2019 seguir con todo en las competencias", proyecta.
La deportista aprovecha la oportunidad para agradecer "a mi entrenador que vio en mí el potencial, y a mi familia que me apoya, ya que me tengo que financiar todo con mi trabajo, puesto que lo más importante en el fisicoculturismo es la dieta y en eso se gasta harto".