Portuarios en estado de alerta por paro que ya cumplió un mes en Valparaíso
La noche del lunes, los dirigentes sindicales se reunieron, en medio de las faenas, con los trabajadores con el fin de sumar fuerzas en apoyo a los estibadores del vecino puerto.
El paro portuario, que ya cumplió más de un mes en Valparaíso, podría convertirse en un conflicto mayor en gran parte de los terminales chilenos si es que no surge luego una solución.
La noche del lunes, en el tercer turno, los integrantes de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (Fetraporsati) realizaron un paro de faenas que duró una hora en apoyo a los estibadores de Valparaíso que se mantienen en conflicto con la empresa TPS.
"Por el mal actuar de la empresa TPS con nuestros pares de Valparaíso, por el atropello que sucedió en las últimas horas en contra de trabajadores portuarios movilizados, se decide realizar una paralización de brazos caídos y demostrar el apoyo de nuestro terminal como trabajadores a nuestros colegas", explicaron los dirigentes de Fetraporsati.
Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria Centro, se reunió con los operarios que se plegaron al paro en STI y recalcó el respaldo de los sanantoninos a sus colegas de Valparaíso.
"Compañeros de Valparaíso, San Antonio en estos momentos está movilizado por temas de clase obrera: ningún puerto de Chile puede permitir que los trabajadores portuarios sean agredidos por la policía, y menos sitiados en su propios sindicato. Así que en estos momentos San Antonio está en apoyo a esa reivindicación social", les dijo Rodríguez a sus compañeros cuando se concretaba la suspensión de faenas en STI.
Después de esta movilización, las faenas se normalizaron en el puerto de San Antonio, aunque durante la mañana de ayer se iniciaron conversaciones entre los dirigentes de los tres concesionarios para analizar qué caminos asumir si se mantiene el conflicto en Valparaíso.
Inquietud
Fuentes consultadas por Diario El Líder señalaron que existe preocupación en los terminales portuarios de San Antonio, especialmente en los ejecutivos de los concesionarios, por la posibilidad de que la compleja situación que vive el puerto de Valparaíso pueda implicar un paro nacional. De hecho, ayer muchos sindicatos a lo largo del país suspendieron sus actividades laborales para respaldar a los estibadores porteños.
Los portuarios de Valparaíso agradecieron el gesto expresado por los sindicatos sanantoninos, ya que, así, según ellos, "demostramos que la única forma de hacer cambios es la unión".
Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo (Sitracom MDM), lamentó que los ejecutivos de TPS y el Gobierno no hayan logrado generar un acuerdo con los portuarios de Valparaíso.
"La represión contra los trabajadores no la vamos a permitir, nos hemos mantenido al margen de esta situación, pero esta es la gota que rebasó el vaso", sostuvo Castillo, quien advirtió que tras una reunión efectuada ayer, los dirigentes de Puerto Panul, Puerto Central y STI determinaron actuar en bloque y se declararon en estado de alerta, por lo que están atentos a lo que pase en el vecino puerto.
Fueron estas mismas determinaciones por las que ayer los dirigentes de los terminales sanantoninos se entrevistaron con la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, quien los recibió en una oficina de la Gobernación Provincial.
Al término de la cita, los líderes sindicales emitieron un comunicado donde señalan que "como portuarios de San Antonio, organizados en los diferentes sindicatos de Puerto Panul, Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional, nos sentimos conmocionados por los actos de violencia en los que se han visto involucrados los estibadores eventuales del puerto vecino. Queremos expresar nuestro sentimiento de solidaridad con nuestros compañeros porteños, manifestando que no compartimos el accionar violento y la fuerza desmedida en contra de los trabajadores afectados".
"Queremos hacer un llamado a las máximas autoridades del país para que logren intervenir de manera de destrabar la situación de las familias afectadas", añadió el documento divulgado por los dirigentes.