Provincia de San Antonio: más de 11 mil personas viven hacinadas
Según las estadísticas del Censo, en la zona el 6% de la población comparte una pieza con más de 2,5 personas. Desde la Coordinadora por el Derecho a la Vivienda en San Antonio exigen más proyectos habitacionales.
Hace menos de un mes, frente a la Gobernación Provincial de San Antonio, más de 100 personas de la comuna puerto decidieron manifestarse contra los dichos del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, cuando analizó la situación habitacional en el país.
El secretario de Estado señaló en la Comisión de Vivienda y Urbanismo, realizada el 14 de agosto de 2018, en la que se trataron proyectos habitacionales de integración social, que el chileno poseía más de una vivienda.
"Es un debate transversal, sobre todo en un país donde la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos", declaró.
Esto causó la indignación en varias familias que esperan la tan anhelada casa propia. Es por esta razón que el 9 de diciembre pasado la Coordinadora por el Derecho a la Vivienda en San Antonio se manifestó en la plaza de Barrancas por la falta de proyectos habitacionales no solo en la comuna sino en toda la provincia.
"La falta de viviendas provoca hacinamiento. Hay familias que viven en dos metros cuadrados por persona, es decir, es un espacio muy reducido tienen que compartir habitaciones, el mismos baño, cocina, living comedor, y eso crea problemas que se traducen en una desigualdad que la ven los niños en cómo viven los demás y cómo vive él. Aquí nos damos cuenta que la sociedad avanza pero sin nosotros", comenta Jonathan Arriagada, vocero de la coordinadora y presidente del comité habitacional Río Bueno.
Qué dice el censo
El último Censo, que se desarrolló en abril del año pasado, dio a conocer que en la provincia de San Antonio 11.187 personas viven en estado de hacinamiento. El desglose por comuna es el siguiente: de los 13.817 habitantes de Algarrobo, el 5% vive en esta situación, es decir, 690; mientras que en El Quisco hay 957, de 15.955 vecinos, equivalentes al 6%. En El Tabo la cifra llega a los 664 (5%); Cartagena, 2.046 (9%); San Antonio 6.394 (7%) y Santo Domingo, 436 de un total de 10.900 habitantes. En resumen, el 6% de la población total de la zona vive hacinada.
"El Censo solo contabiliza el hacinamiento pasivo, es decir, personas que viven en dos metros cuadrados, pero hay gente que vive en cuatro metros cuadrados. ¿Eso está bien? Yo, por ejemplo, vivo en una mediagua, atrás de la casa de mi mamá. ¿Eso es digno?", se pregunta Jonathan Arriagada.
"Claro que no", se responde, "porque la calidad de vida es casi idéntica de mala. Necesitamos vivir mejor para avanzar todos juntos. Vivir en estas condiciones perjudica a los niños y jóvenes que no tienen, por ejemplo, un lugar para estudiar tranquilos en sus casas y deciden irse a la calle, donde muchos caen en la delincuencia. Allí parte el resentimiento".
Para el Censo, las casas con hacinamiento corresponden al porcentaje de viviendas particulares ocupadas con moradores presentes que tienen igual o más de 2,5 personas por pieza de uso exclusivo como dormitorio. Este cálculo se realizó considerando a todas las personas censadas en la vivienda y las piezas declaradas exclusivamente como dormitorio.
La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, explicó que con la Seremi de la Vivienda se está trabajando en la creación de más casas para la zona.
"Hace pocos días estuvo en la provincia el director de Serviu Tomás Ochoa y estuvimos conversando de los principales ejes, como por ejemplo transformar esos espacios muertos en parques, áreas verdes. Una segunda prioridad son las viviendas adaptadas para adultos mayores y personas con discapacidad. Creemos que sin duda hay mejorar el tema de las viviendas pero estamos trabajando en eso", afirmó.
6.394 personas viven hacinadas en la comuna de San Antonio, que posee 91.350 habitantes.