Mónica Jorquera Escobar
Un incendio de grandes proporciones acabó con las oficinas del Sindicato de Pescadores de la Caleta San Pedro de Cartagena, generando daños millonarios.
Y no sólo se perdió la infraestructura, ya que se calcinó material histórico y de ornamentación que ahí se guardaba.
El fuego arrasó con todo el inmueble de material ligero, dejando pérdidas que alcanzaron los 5 millones de pesos.
"La sola cabaña que teníamos tuvo un costo de $2 millones y dentro de ella se quemaron equipos de buceo, salvavidas y disfraces con los cuales se recrea el mundo pirata para visitar la cueva (del pirata)", lamentó el presidente del sindicato, Carlos Echeverría.
Junto con ello, las llamas consumieron antiguas fotografías de la Caleta San Pedro, libros históricos y espadas que fueron donadas al sindicato.
"Es un daño enorme el que sufrimos, más porque está por comenzar la temporada de verano, cuando realizamos los paseos guiados", especificó Echeverría.
Un culpable
El incendio que se registró cerca de las 20 horas del viernes recién pasado no habría comenzado por un accidente ni por algún desperfecto eléctrico.
Según información que recabaron en el mismo Sindicato de Pescadores, las llamas habrían surgido cuando un desconocido comenzó a prender fuegos artificiales.
"Varias personas ya nos entregaron su testimonio. Vieron a este sujeto prendiendo fuegos artificiales, uno de ellos llegó a la oficina y comenzó el incendio, que se extendió por la quebrada", denunció Carlos Echeverría.
El dirigente afirmó que denunció la situación a Carabineros y a la Armada. "Esto debe llegar a la fiscalía porque tiene que encontrarse al responsable de este daño tremendo que nos hicieron".
Al momento del siniestro acudieron al sitio del suceso voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cartagena. La unidad técnica realizará un informe que será remitido al Ministerio Público para precisar el origen y las causas del siniestro.
"Se ponen a jugar con fuegos artificiales sin dimensionar el daño que pueden ocasionar, como el que nos hicieron a nosotros", reflexionó Echeverría.
20.00 horas del viernes pasado comenzó a arder la oficina del Sindicato de Pescadores de la Caleta San Pedro.