Adolescente que violó a su hermana estará dos años privado de libertad
Tribunal Oral lo condenó a permanecer en un centro del Sename con régimen cerrado tras acreditar que atacó sexualmente a su familiar de 10 años.
El dramático caso de una pequeña niña que durante dos años fue violada por su propio hermano de 16 años llega su fin judicial porque el adolescente ya recibió su castigo.
El sábado pasado el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio decidió condenar al menor de edad a pasar dos años privado de libertad en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores por ser el autor del delito de violación impropia reiterada cometida en contra de la víctima de 10 años.
Pese a que el fiscal a cargo del caso, Álvaro Mansilla, había solicitado una pena de internación de cinco años, el tribunal resolvió condenarlo a dos años de régimen cerrado, el que deberá ser apoyado de un programa de reinserción social para el menor.
El mismo TOP también desestimó lo solicitado por la abogada de la Defensoría Penal Pública, Diana Valdés, que había pedido que el acusado cumpliera su pena en libertad.
En el veredicto entregado por la terna de jueces compuesta por los magistrados Sergio Ortiz (presidente), Paola Niedmann y Fernando Risco, se estableció que "este tribunal ha adquirido la convicción, más allá de toda duda razonable, que se encuentra establecido que (…) en fechas indeterminadas, entre el año 2016 y febrero de 2018, en un dormitorio de la vivienda que compartían (…), el acusado (…) a su hermana, nacida (…) en 2008, la penetraba en forma reiterada".
El menor fue condenado por haber comenzado los ataques sexuales en 2016, cuando tenía 14 años y su hermana ocho, aprovechando que dormían en la misma habitación de la casa familiar ubicada de San Antonio.
La defensa del condenado, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva por tratarse de un menor de edad y para proteger a la propia víctima, tiene un plazo de 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para intentar dejar sin efecto el fallo entregado por el TOP.
El fiscal Álvaro Mansilla explicó que 5 años de internación era el máximo que se podía solicitar contra el imputado al tratarse de un menor que cometió los ilícitos cuando tenía menos de 15 años.