Supuestos celos habrían generado crimen en que masacraron a víctima
Brigada de Homicidios detuvo a sujeto acusado de matar a "Ramoncito" Luengo en Cartagena.
El pasado 18 de octubre Ramón Luengo Ortiz (36) fue encontrado cerca del terminal de buses de Cartagena con graves lesiones en todo su cuerpo. Tenía el cráneo destrozado y puñaladas por doquier.
"Ramoncito", como le decían cariñosamente, no soportó todas las heridas que sufrió y falleció al día siguiente de la brutal agresión.
Durante dos meses las preguntas que atormentaban a su familia eran quién lo había atacado y el porqué del crimen.
Esta semana esos cuestionamientos comenzaron a resolverse. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo a un sujeto apodado "El Diablo", sindicado como el autor de las graves lesiones que le costaron la vida al vecino de la población José Arellano.
"Gracias a una investigación realizada junto a la fiscalía local (…), se logra acreditar la participación del imputado como autor del hecho (…). La detención se concretó ayer (miércoles) a las 16.10 horas, en la localidad de Palmilla, en la Región de O'Higgins", informó la oficial a cargo del caso, subcomisario Valeria Gajardo.
Pese a que "El Diablo" no ha reconocido su autoría en la muerte de Luengo Ortiz, "sí existen antecedentes investigativos en relación a su participación en el hecho", aportó la oficial policial.
-¿Cuál sería el móvil del homicidio?
-Existen rencillas anteriores entre la víctima y el imputado acaecidos por una relación sentimental de data antigua.
Celos
Esta disputa por una relación sentimental fue abordada en la audiencia de formalización de cargos por la fiscal del caso, Karina Franco.
La persecutora reveló que testigos relataron que cerca de las 3 de la madrugada del 18 de octubre pasado, Ramón Luengo estaba compartiendo con dos sujetos en un local nocturno de Cartagena, cerca del terminal de buses.
Ese día, mientras festejaban el cumpleaños del imputado, habría comenzado una discusión originada por unos supuestos celos.
"Testigos escucharon cuando (el acusado) le decía (a la víctima) 'la Carmen es mi señora, patas negras'", expuso la fiscal Franco.
Esta discusión, aportaron testigos protegidos de la fiscalía, subió de tono hasta que el implicado habría comenzado a golpear a Luengo dentro del local. Los dos fueron expulsados del recinto, siguiendo la golpiza cerca de donde encontraron moribundo al cartagenino.
La abogada del Ministerio Público detalló que el occiso presentaba un politraumatismo encéfalo craneano severo, una fractura cervical grave, un traumatismo nasal y heridas cortopunzantes en el torso, cabeza y extremidades.
En la audiencia de ayer el imputado perdió los estribos y comenzó a gritar que era inocente. "Me están acusando a mí, pero yo no fui", aseguró.
Los familiares de "Ramoncito" ayer se mostraron "tranquilos" porque el caso de su ser querido ya cuenta con una persona detenida.
"De todas maneras pensamos que hay más personas involucradas en este crimen porque alguien solo no pudo dejar en esas condiciones el cuerpo de mi hermano", analizó Leontina Luengo.
Sobre la teoría del supuesto móvil pasional, los familiares del fallecido dijeron no tener información al respecto. "Es algo de lo que nosotros nunca hemos escuchado. A esta persona ('El Diablo') no lo conocemos", dijo Leontina.
Preso
Tras la formalización de cargos, el juez Miguel Sáez determinó que el imputado, de iniciales R.O.V.N. (39), fuera puesto en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad, debido al crimen por el cual lo acusan y a que cuenta con antecedentes penales por lesiones graves.
Se decretaron 80 días de investigación.
"Queremos que haya justicia y con esto damos el primer paso", señalaron en el tribunal los familiares de Ramón Luengo, entre los cuales estaba su abuelita de 91 años.