Catastro identifica más de 270 familias viviendo en campamentos en la provincia
Estudio del Ministerio de Vivienda reveló un fuerte aumento de estos asentamientos en la zona. Estudian medidas para revertir la situación.
El último Catastro Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no trajo noticias buenas para nadie. Aumentaron a nivel nacional, regional y local.
En la provincia de San Antonio se contabilizaron seis asentamientos más que en 2011, cuando se efectuó el último estudio de estas características.
La seremi de Vivienda de la Quinta Región, Evelyn Mansilla, explicó que "existe un incremento de seis campamentos en la zona. En total contamos con nueve asentamientos irregulares (campamentos) en toda la provincia de San Antonio".
En todos ellos existen 273 familias viviendo en estas condiciones, muchas más que las 156 contabilizadas en 2011.
"El catastro ha detectado un aumento de los campamentos tanto en el país como en nuestra región, sin embargo, este instrumento será de gran ayuda, ya que nos permite visibilizar el problema que por muchos años ha sido normalizado", destacó la autoridad de la Vivienda.
Los nuevos
De esta forma, se mantienen los campamentos 27 de Febrero y Los Faluchos en la comuna de Cartagena, donde no se registró incremento. En ambos se identificaron 131 familias habitándolos.
El campamento Punta de Tralca, de la comuna de El Quisco, ingresó al conteo del Ministerio de Vivienda. Allí viven 33 familias.
En el Tabo, donde tampoco se sumaron nuevos campamentos al catastro, permanece Domingo Jofré con 11 familias.
En San Antonio se sumaron 5 entre 2011 y 2018. Estos son Bello Horizonte Norte, Bello Horizonte Sur, El Estero, Los Tigres y Pasaje Bita. En todos ellos viven 98 familias.
Los que ya no están
Carlos Ibáñez, en San Antonio, con 23 familias, y Mirando al Mar, con otras 37, fueron erradicados en los últimos siete años.
Sembradores de Esperanza, también de la comuna puerto -al igual que la Villa Génesis- corrieron la misma suerte entre un estudio y otro.
Catastro
"El catastro también nos ha ayudado a visualizar que existen situaciones que exceden las atribuciones de nuestro ministerio y que dan cuenta del cambio en el perfil de los campamentos", dijo Evelyn Mancilla.
"Es necesario trabajar en contextos tales como la delincuencia, narcotráfico, acceso a salud y la educación para las familias de campamentos, lo cual debemos llevar a cabo de la mano con otros servicios públicos y entidades privadas", afirmó la seremi.
Dentro de las primeras estrategias que permitirán abordar este tema, se encuentra la actualización cada dos años del catastro.
Esto permitirá, según la seremi, tener una radiografía más clara sobre la cantidad de asentamientos y número de hogares que habitan en condición de campamento y así poder trabajar con ellos.
Mansilla recalcó que "estos nuevos antecedentes nos permitirán focalizar las políticas públicas que impulse el Gobierno, a través de un trabajo multisectorial, para mejorar la calidad de vida de esas familias a través de subsidios y programas de ayuda social. Además, optimizar herramientas que nos permitan atender la situación de migrantes".
El plan de erradicación incluye trabajar junto al ministerio de Bienes Nacionales para determinar la cantidad de terrenos disponibles que permitan iniciar proyectos habitacionales que beneficien a familias en situación de campamento. Se proyecta construir y entregar viviendas sin deuda, previo ahorro mínimo de las familias (Fondo Solidario de Elección de Vivienda) y mejorar la forma de arriendo.
Cambio
Los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2018 revelaron la existencia de 822 asentamientos irregulares a nivel nacional, con un total de 46.423 hogares. Se trata de un aumento neto de 165 campamentos en comparación al anterior registro de 2011.
En la región se identificó 36 nuevos asentamientos irregulares, pasando de 146 a 182.
"En total contamos con 9 asentamientos irregulares en toda la provincia con 273 familias en esta situación",
Evelyn Mansilla,, seremi de Vivienda."