David Muñoz Castillo
La dirigencia de la Asociación de Fútbol Puerta del Pacífico tomó una drástica decisión y renunció a la organización de la Copa Litoral Central, responsabilidad que le correspondía esta temporada. Varios factores incidieron en la medida que se tomó en acuerdo entre el directorio y los presidentes de los clubes. Sus vecinos de la San Antonio asumieron el desafío de coordinar el torneo que comenzaría a fines de febrero.
"Nos tocaba, pero preferimos ceder nuestro lugar, porque tenemos el viaje al Nacional, tenemos que hacer las bases del campeonato y no hemos tenido ningún descanso", explicó el presidente de la asociación, Juan Castro Muga.
La cita para futbolistas sobre 45 años se realizará en Curacautín entre el 21 de enero y el 2 de febrero. "Lo miramos objetivamente con el directorio y decidimos dar un paso al costado. No estamos en condiciones de hacerla", agregó.
Este directorio asumió recién en agosto del año pasado, en reemplazo del renunciado timonel Pedro Rosas; incluso se baraja la opción de convocar a elecciones en marzo próximo, aunque el periodo termina en el primer trimestre de 2020. "Pusimos el cargo a disposición en diciembre, pero los presidentes nos pidieron que siguiéramos hasta marzo", contó Juan Castro. Enfrentar un proceso eleccionario en pleno desarrollo de la Litoral también conspiraría en el desarrollo del torneo.
Además otro factor que incidió en la determinación de renunciar a la organización de la Copa Litoral fue la postulación de Torino y Bello Horizonte, instituciones que pretender sumarse a las filas de la Puerta del Pacífico.
Los timoneles aceptaron la incorporación en una votación efectuada en el consejo. Trece de los 14 afiliados participaron en el proceso (Español no votó porque tenía sus derechos suspendidos). Solo uno se opuso a la llegada de ambos clubes, diez aceptaron la incorporación de los postulantes y dos solo querían sumar a Torino. Ahora azulgranas y lilas deben cumplir con los requerimientos administrativos para incorporarse al ente con sede en la calle Pudeto. Lo primero es acreditar la ausencia de deudas y de castigos pendientes. "Los dirigentes de estos clubes tienen que seguir una serie de pasos, como corresponde, ellos saben que deben hacer para estar ratificados. Los plazos reglamentarios son hasta abril, pero queremos que sea lo antes posible", precisó.
El timonel de la Puerta anticipó que la idea de los regentes de la asociación es fijar el 31 de enero como fecha límite para definir la incorporación. "Este tema, estar pendiente de esto también nos quita tiempo como para estar preocupados de la Copa Litoral. Queremos hacer las cosas al ciento por ciento y si es posible ojalá pudieran tener su documentación esta semana para enviarla a nuestros entes superiores", justificó el dirigente.