La nueva producción dramática que TVN estrenó, se centra en retratar el calvario al que son sometidas varias mujeres del mundo, y que en los últimos dos años ha potenciado la aparición de grandes movimientos sociales feministas como #NiUnaMenos que luchan, entre otras cosas, por el cese de la violencia de género.
Para adentrarse en esta temática, Televisión Nacional apostó por "Esposa joven", teleserie de origen turco exhibida entre 2013 y 2015 en el país euroasiático, que se instala en una localidad rural donde la religión rige y las tradiciones mandan.
Zehra, una niña de 13 años que sueña con ser profesora, verá que su sueño de convertirse en educadora se verá truncado cuando es forzada a contraer matrimonio con el hijo de un poderoso e influyente clan, y cuyo enlace se erige como la gran oportunidad de saldar una deuda familiar.
Drama
La menor tendrá que abandonar la escuela y será trasladada a una mansión, pero Melek, su profesora, intentará ayudarla para escapar de lo impuesto, aunque ninguna de las dos imagina que en esa lucha descubrirán un secreto que las unirá de por vida.
El drama es protagonizado por Çagla Simsek, conocida en Chile por interpretar a Reyhan en la teleserie de la tarde "Elif".
"Esposa joven", que aborda directamente el maltrato a la mujer, ha llevado a que el drama haya sido tan exitoso como polémico, tanto en Turquía como en Europa, otros países de Medio Oriente, y también en América Latina. En países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú y Paraguay impactó a los televidentes, generando debate social por sus contenidos.
Polémica
"Es un título que nos da la oportunidad de poner sobre la mesa un tema que es de suma relevancia hoy día para Chile. Es una de las teleseries turcas más polémicas que se han estrenado en Latinoamérica. Se ha dado en casi todos los países de la región y en casi todos ha sido un éxito", dice Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN.
"Es dura desde el punto de vista de contenido, pero al mismo tiempo da cuenta de una realidad que ocurre en países como Turquía y otros de Oriente. Se transforma en un espejo de formas de violencia contra las mujeres que también estamos viviendo en Chile. Entonces, es un título que no va a dejar indiferente a nadie y que da la oportunidad de tener conversaciones más allá de la teleserie misma", agrega.
Evaluación
Rodríguez explica que durante un año evaluaron la adquisición del drama turco y el horario de emisión. "De hecho, en algunos países se exhibió en la tarde, pero por el contenido tan fuerte escogimos el prime para cuidar el horario de protección al menor. Porque si bien de repente en las teleseries de la tarde se dan contenidos más extremos o más duros, y para no tener que editar mucho el producto, optamos por ponerlo en el prime".