David Muñoz Castillo
El 7 de junio de 2017, tras un acuerdo suscrito entre el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), el consejo de presidentes acordó disminuir gradualmente la edad de los jugadores que militan en los clubes de la Segunda División.
Luego de una temporada sin restricciones, en 2018 fue un torneo Sub 25, con cuatro excepciones y un extranjero. Este pacto entre futbolistas y dirigentes estipulaba que en 2019 la tercera categoría del balompié rentado nacional sería Sub 23.
Luego de una reunión entre el nuevo mandamás de Quilín, Sebastián Moreno, y el directorio del Sifup, liderado por Gamadiel García, la gremial de los futbolistas expresó su intención de frenar el acuerdo para evitar una ola de cesantía entre los profesionales del fútbol si se rebaja la edad en la Segunda.
Según los datos que maneja el Sifup de los 193 deportistas registrados en los clubes el 74 por ciento sobrepasa el rango de los 23 años.
A través de un comunicado, el sindicato argumentó su postura y aseguró que "cualquier modificación irá en directo perjuicio de nuestros futbolistas".
En este documento, confirmaron la intención del sindicato. "Nuestro gremio reiteró el deseo para que la división mantenga el límite de edad para este 2019, es decir una categoría con jugadores Sub 25, con cuatro excepciones y una quinta, que puede ser extranjero o nacional. Creemos que la temporada recién pasada fue competitiva, atractiva para el público y logró el equilibro esperado, así que no vemos razones de fondo para modificarla".
Gamadiel García agregó que "estamos pidiendo una evaluación en cuanto al tema de la Segunda. No es porque esto sea un capricho del sindicato, más bien es velar por el torneo, por la competitividad".
Mientras en Quilín estudian los antecedentes presentados por el Sifup, una comisión integrada por representantes de Recoleta, Independiente de Cauquenes y San Antonio Unido negocia con la Anfp las características del torneo 2019. La mayoría de los clubes, excepto Colchagua, se inclina por mantener la edad máxima de los jugadores en 25 años.
El Sifup además le pidió a la Anfp mantener y aumentar los aportes económiocos que se entregaron la temporada pasada a los clubes y continuar con el pago de una garantía de 30 millones de pesos que se le exige a los clubes, monto que respalda a los futbolistas cuando las instituciones no cumplen con el pago de los sueldos.
dmunozc@lidersanantonio.cl