Ardió Troya en San Antonio: pescadores prenden fuego para defender la jibia
Presidente de sindicato no descartó que continúen las protestas por el veto presidencial.
Los enfrentamientos entre pescadores y Carabineros comenzaron a las 10 de la mañana cuando las primeras barricadas con fuego aparecieron en Barros Luco con Alan Macowan, en San Antonio.
Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Regional "Nuevo Amanecer", comentó a Diario El Líder la semana pasada, cuando también se llevó a cabo una manifestación, pero pacífica, que "esto es una advertencia para el Gobierno".
Las protestas que se registraron en varias ciudades pesqueras surgieron luego que se pusiera en entredicho la promulgación, por parte del Gobierno, de la llamada Ley de la Jibia.
La normativa aprobada por los parlamentarios prohíbe el sistema de pesca por arrastre utilizado por el sector industrial para extraer la jibia y solo permite con "potera" o líneas de mano, técnicas que ocupa la pesca artesanal. De no ser así, aquellos que infrinjan esta medida tendrían que pagar una multa de 500 UTM.
Solo faltaba que el Presidente Sebastián Piñera aprobara esta nueva ley, sin embargo, eso no sucedió y ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente, en medio de las protestas, confirmó que el gobierno presentará un veto presidencial para que no se implemente la ley aprobada que termina con el arrastre para la pesca de la jibia.
"Presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano, el cerco como arte de pesca para ser utilizado, tanto por el sector artesanal como industrial".
Con esto, dijo Valente, "se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso".
"pie encima"
Miguel Ángel Hernández, tras conocer la postura del Gobierno, manifestó que "(este) está apagando con bencina este incendio".
"El veto significa que van a sacar seis barcos arrastreros para incorporar una treintena de barcos cerqueros, que capturan arriban de seis toneladas. Por lo tanto el cerco es un arte muy poco selectivo. Aquí el Gobierno no está entendiendo nada de lo que está diciendo", dijo en cuanto a la sustentabilidad de los productos marinos.
Además agregó "que sufrimos una derrota vergonzosa porque la legislación fue aprobada en ambas cámaras y con esto el Presidente le está poniendo el pie encima a los parlamentarios que fueron elegidos por todos los chilenos".
En San Antonio el enfrentamiento entre pescadores y Carabineros se extendió hasta pasadas las 16 horas de ayer, causando malestar entre los trabajadores y transeúntes del centro de la ciudad y Puertecito.
Frente a esta situación, Hernández dijo que "pedimos la excusas pertinentes. Nosotros no solo estamos luchando por una cuestión económica, sino que este es un tema país donde el pueblo está sufriendo".
Eso sí, aclaró que desde la Cuarta a la Octava Región continuarán las movilizaciones. "No descartamos nada, porque aquí no se está respetando a los pescadores artesanales y al congreso que se manifestó.
El comisario de San Antonio, Oliver Matteo, explicó que "no hubo detenidos durante las protestas que se extendieron por varias horas".
"Tres carabineros resultaron heridos y fueron traslados hasta el hospital donde se les dio de alta ya que sufrieron lesiones leve", dijo el oficial de la Primera Comisaría.
"Sufrimos una derrota vergonzosa porque fue aprobado en ambas cámaras y con esto el Presidente le pone el pie encima a los parlamentarios",
Miguel Ángel Hernández."