Costó pero llegó: por fin entregaron los departamentos Mirador 1 y 2 en El Faro
Tras casi 10 años, familias recibieron las llaves de la anhelada casa propia.
Casi 10 años tuvieron que esperar 256 familias sanantoninas para poder cumplir el anhelado propósito de contar con una casa propia. Producto de malas decisiones de las empresas constructoras que estuvieron a lo largo del proceso de ejecución del conjunto habitacional Mirador 1 y 2, del sector El Faro (finalmente el proyecto lo concluyó la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal), los beneficiados incluso pensaron en algún momento que el ansiado sueño se convertiría en una pesadilla que no tendría vuelta atrás.
"Realmente pensamos que podríamos quedar sin nuestras casas, porque incluso derrumbaron una construcción que había sido mal ejecutada y eso para nosotros eran verdaderos baldes de agua fría que, creíamos, harían imposible terminar el conjunto habitacional", reconoce una emocionada Gloria Santis Hernández, quien estuvo desde los comienzos luchando por este proyecto y actualmente se desempeña como secretaria de la etapa 2.
Las llaves
Al igual como ocurrió con Gloria Santis, la emoción y el orgullo se apoderaron de todas las familias que ayer recibieron sus llaves en una ceremonia en la que participó la gobernadora provincial Gabriela Alcalde. Los nuevos vecinos aprovecharon la oportunidad para conocerse y festejar este importante hito en sus vidas.
"En este departamento viviremos con mis dos hijas y nos parece que son bastante amplios y cómodos, por lo que estamos muy contentas de haber recibido la llave de nuestra casa para empezar a disfrutar de otra etapa en nuestras vidas", afirma María de los Ángeles Piña, quien emigró hacia el sector de El Faro desde Llolleo.
Para la sanantonina Rosa Estay Santis, este paso que dieron junto a su hija Catalina Villatoro, con quien residirá en su nuevo hogar, es el que estaban esperando hace mucho tiempo. "Estaremos en el primer piso y la verdad estamos felices con mi hija, porque tendremos un lindo lugar para vivir. Aparte que fueron tantos años de incertidumbre que uno creía que este día nunca llegaría. Pero una vez que me entregaron las llaves pude quedarme más tranquila", admite la dueña de casa.
Nelson Moreno, coordinador de proyectos de la entidad patrocinante del Serviu, detalla que los inmuebles entregados a las 256 familias sanantoninas "son departamentos de entre 48 y 50 metros cuadrados, cuentan con tres dormitorios, living, baño, comedor y logia. Los departamentos que fueron entregados hoy (ayer) ya es posible habitarlos, y las familias ya están realizando las mudanzas de forma coordinada y planificada. Hay 128 departamentos en el Mirador 1 y 128 en el Mirador 2, y acabamos de entregar 64 departamentos, 32 por cada Mirador".
Fiesta en el barrio
Donde realmente se realizó una fiesta con todas las de la ley para celebrar esta entrega de llaves, fue en el nuevo departamento de Rosa Silva, quien a sus 76 años se vistió de etiqueta para este importante acontecimiento. "Creo que había que tener paciencia porque sabemos que los proyectos sociales se demoran más de lo habitual. Pero ahora que nos entregaron el departamento estamos más tranquilos y comenzaremos el proceso de mudarnos desde la casa en la que vivimos por muchos años en el sector de cerro Alegre. Estaré viviendo junto a mi hija Rosana Soriano, así que estaremos bien acompañadas".
"Realmente pensamos que podíamos quedarnos sin nuestras casas, porque incluso derrumbaron una construcción que había sido mal ejecutada",
Gloria Santis."