Roberto Cadagán Delgado
"Pilar" se llama la lancha de pesca artesanal que el patrón sanantonino Nicolás Ortiz Duarte donó al museo local.
Se trata de una embarcación que hasta hace un tiempo surcaba las aguas del mar en busca de la jibia, pero ya cumplió su vida útil, por lo que estaba varada y sin actividad.
Nicolás Ortiz ha estado toda su vida ligado a la pesca artesanal. Comenzó muy pequeño cuando acompañaba a su padre a trabajar en el sector de la Boca del río Maipo.
"Me gustaba salir a la pesca, además que me hacía de platita para hacer mis cosas. Cuando chico acompañaba a mi papá a pescar y juntaba monedas para ir a jugar al taca taca o a los gatos porfiados. Después me fui quedando en esta actividad y pasaron los años", cuenta.
Así fue como se hizo de la embarcación que desde 1953 perteneció a su familia y con la que se dedicó por largos años a la pesca artesanal, hasta que el tiempo le pasó la cuenta a la "Pilar".
"La lancha empezó con algunos problemas mecánicos y ya no pude salir a pescar o arrendarla. Además, con los años se me hacía más difícil conseguir todos los permisos legales para salir a trabajar, así es que poco a poco fue quedando sin actividad. Ahí pensé que sería bueno donarla", agregó Ortiz Duarte.
Valioso
José Luis Brito, director del Museo de San Antonio, comentó que este aporte es muy valioso para el recinto que dirige.
"A don Nicolás y su familia los conozco de muy niño, por eso considero este aporte muy importante. Creo que no existe otro museo de Chile que pueda tener una lancha como esta dentro de su recinto. Esto nos servirá para que aquellos que lleguen al museo conozcan cómo son estas lanchas que siempre vemos a la distancia en la bahía", sostuvo.
José Luis Brito indicó que espera contar con la ayuda y buena voluntad de algún empresario que cuente con el equipamiento necesario para trasladar la embarcación hacia el museo, tarea nada fácil si se considera que tiene un peso cercano a las cinco toneladas.