Novedades de Whatsapp: tendrá publicidad y acceso por huella digital
La aplicación busca el autosustento a través de los "Estados". Además, pedirá identificación al presionar el ícono de acceso directo.
Pamela Serey A.
La aplicación de mensajería con más usuarios en el mundo es Whatsapp y sus creadores continuamente buscan innovaciones para mantener el interés de sus clientes. Una de ellas es la llegada del Touch ID y Face ID. La app busca ofrecer mayor privacidad, por lo tanto, para acceder a los mensajes habrá que identificarse a través de huella digital o reconocimiento facial. Claro que esto también dependerá de que el equipo tenga este tipo de tecnología para poder utilizar la herramienta. Esta nueva verificación se podrá activar desde la Configuración de Privacidad.
Publicidad
Es definitivo: WhatsApp empezará a mostrar anuncios publicitarios a sus usuarios. Según Chris Daniels, vicepresidente de la compañía, estos anuncios se mostrarán en un inicio solamente en la sección de "Estados" de la aplicación, que es similar a las "Stories" de Instagram. La app tiene más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, de donde más de 500 millones usan los "Estados" diariamente. "Esa será la principal forma de monetización para la compañía y al mismo tiempo buscar una oportunidad para los negocios que quieren conectar con gente en WhatsApp", dijo Daniels a The Economic Times.
Modo nocturno
Otra novedad es que ofrecerá Whatsapp un "modo oscuro". No utilizará colores negros como Twitter, sino que un gris oscuro más amable con la vista. Esta función es ideal para aquellos que miran el celular siempre antes de dormir, porque cambia los colores claros por otros oscuros para aliviar la tensión en los ojos al mirar la pantalla. Además, el modo oscuro contribuye en el ahorro de batería.
Modo vacaciones
Hay días en los que uno quisiera no recibir ningún mensaje que altere el descanso. Para eso se podrá activar el "Modo Vacaciones", así se desactivarán las notificaciones o las burbujas rojas que aparecen sobre el ícono de la aplicación en los teléfonos con sistema operativo iOS y algunas versiones de Android, que anuncian los mensajes sin leer.
A eso se sumará que se podrá modificar la clasificación de contactos, porque Whatsapp permitirá ponerlos de forma que sea más fácil acceder a aquellos con los que se tiene más interacción. También se podrá realizar una previsualización de los videos que sean recibidos, desde las notificaciones, sin tener la necesidad de abrir las conversaciones.
Sincronización
Aprovechando que Instagram y Whatsapp pertenecen a Facebook, las plataformas decidieron que habrá una interconexión de cuentas. De esa forma, será Instagram la primera app cuyo perfil se conectará con la de la aplicación de mensajería instantánea. Por último, se podrá dar autoplay a las notas de voz. Así reproducir varias notas de voz de forma consecutiva.
"Esa será la principal forma de monetización para la compañía y al mismo tiempo buscar una oportunidad para los negocios que quieren conectar con gente".
Chris Daniels, Vicepresidente de Whatsapp"
Aunque también es de la familia de Whatsapp, Facebook Messenger es una alternativa de mensajería instantánea. Su principal virtud es que no se necesita tener un número de teléfono asociado para poder utilizarlo. En ella se pueden realizar videollamados, también se comparten "Estados" como los de Whatsapp y han añadido diversos stickers y GIF para personalizar tus mensajes.
Otra opción para comunicarse a través de mensajería es Telegram. Esta app es muy similar a las demás, se pueden mandar mensajes, fotos, localización, etc. Y ya viene con clave de acceso incorporada. También tiene un teclado diseñado para dar respuestas u órdenes instantáneas.
Más allá de Whatsapp: cuatro aplicaciones para chatear En el mercado hay otras apps que se pueden descargar y permiten enviar mensajes instantáneos. Son gratuitas y están disponibles para los sistemas operativos de iOs y Android.
También está Skype, que es una app que apunta a las conversaciones de texto, voz, y videollamada por Internet. Fue diseñada en 2003 por el danés Janus Friis, se popularizó cuando adquirió la compañía Windows Live Messenger (anteriormente MSN Messenger). Este programa permite dejar mensajes de voz si el usuario no está disponible. También se pueden realizar conferencias de voz gratuitas entre dos o varios usuarios al mismo tiempo.
Por último está Line, que fue creada en Japón luego del terremoto de marzo de 2011, el que provocó una caída en las líneas telefónicas. Esta aplicación está disponible para utilizar en teléfonos móviles, PC, y Mac. Además de la mensajería instantánea, los usuarios pueden compartir imágenes, vídeos, mensajes de audio, y hacer llamadas.