Hasta abril durarán los trabajos en La Terraza de Cartagena
Mientras los locatarios se quejan por el comercio ambulante, el alcalde asegura que "queremos incomodar lo menos posible a los residentes y veraneantes".
Un verano bastante diferente al de años anteriores es el que se está viviendo durante estas primeras semanas en el sector de La Terraza de Cartagena.
"Hasta ahora no ha andado mucha gente, por lo que estamos viendo qué pasará más adelante para que esto vaya mejorando, ya que el verano es la mejor parte del año para los comerciantes cartageninos, así que esperamos un repunte en lo queda de enero y en febrero", reconoce Rina Rivas, quien lleva más de 60 años trabajando en el borde costero de Cartagena y es una voz autorizada para comentar sobre la actualidad de la temporada estival.
Esta comerciante tiene un puesto donde vende churros españoles, papas fritas y otros productos para comer frente al mar, sin embargo, su gran competencia durante el verano ha venido de parte de los vendedores ilegales de comidas. "En la noche empiezan a ofrecer choclos calientes, hamburguesas, los hand rolls que están de moda, pero si sale algo malo no hay dónde reclamar, en cambio, si a mí me vienen a reclamar tienen la boleta para comprobar el consumo", afirma la mujer de 72 años.
Otro punto que ha jugado en contra del verano en Cartagena son los arreglos que se están realizando en La Terraza. El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, explica que "si bien han existido algunos inconvenientes por la remodelación, ya que la empresa sigue trabajando en la instalación de los escaños y luminarias, lo importante es que los turistas puedan disfrutar del paseo y al mismo tiempo los comerciantes puedan trabajar sin inconvenientes".
El jefe edilicio detalla que durante marzo "se realizará el retiro del alumbrado público de La Terraza para dar paso al alumbrado peatonal. Este trabajo no se puede efectuar durante la época de verano, ya que implica la entrada de camiones al sector para sacar los postes de concreto y es una labor más pesada. Esperamos que en abril esté todo listo".
Con normalidad
La máxima autoridad comunal hace un llamado a los visitantes para que sigan caminando por el sector de La Terraza, que une Playa Chica con Playa Grande, ya que "está funcionando normalmente con todo sus atractivos y la idea es seguir trabajando en la remodelación pero incomodando lo menos posible".
Son justamente estos cambios en La Terraza los que la comerciante Rina Rivas espera con ansias para que sean inaugurados. "Hemos visto el proyecto y todo se ve muy bonito, así que tenemos que ser pacientes para esperar que quede todo listo. Este año, por ejemplo, no se pudieron instalar los juegos que se ponen en La Terraza porque están colocando bancas y sillas, además de las mesas que tendrán tableros de ajedrez", comenta Rina Rivas, quien es la comerciante más antigua de uno de los sectores más tradicionales de Cartagena.