David Muñoz Castillo
Las vacaciones para los jugadores de San Antonio Unido tienen fecha de expiración. El cuerpo técnico y la nueva regencia de la institución lila se coordinaron y fijaron el inicio del trabajo de la pretemporada de la escuadra que tiene a Freddy Ferragut y a Felipe Ortiz como líderes del cuerpo técnico.
El próximo lunes 4 de febrero San Antonio Unido iniciará la preparación para el torneo de la Segunda División, con un solo objetivo en mente: el ascenso a Primera B.
Hasta el momento el flamante refuerzo Miguel Aceval es el único que tiene su presencia asegurada en ese grupo, además de los canteranos del club.
Del listado que entregaron Ferragut y Ortiz con jugadores del plantel 2018, Juan Pablo Carrasco ya está descartado. El "Paly" fichó por General Velásquez. Los otros están en negociación como el portero David Reyes y Narciso Cabrera, que son jugadores libres. En el caso de Gonzalo "Gringo" Álvarez y Javier Guzmán, dependen de sus clubes -San Felipe y San Luis, respectivamente- que extiendan el préstamo.
Y los otros son los canteranos colocolinos Zederick Vega y Luciano Díaz.
Durante la presentación de Miguel Aceval, el gerente del club, Milton Flores, contó que tienen avances sobre la permanencia de ambos en el SAU.
"Tuvimos una reunión muy importante el día martes en el estadio Monumental y fue bastante beneficiosa para nosotros como institución. Conversamos con Raúl Ormeño, quien está encargado de los préstamos de los jugadores de Colo Colo. Gracias a Dios tuvimos una muy buena experiencia y esperemos seguir contando esta temporada con Zederick Vega y Luciano Díaz", explicó el ejecutivo.
Incluso el campeón de la Libertadores en 1991 "se comprometió a darnos la prioridad a nosotros como institución para pedir préstamos", como relató Flores para que más juveniles colocolinos lleguen al SAU.
Milton Flores se mostró optimista sobre la continuidad de Vega y Díaz y precisó que "queremos que continúen y en Colo Colo la situación de Zederick, especialmente, ya está definida. No había ningún problema para que siga con nosotros. Debemos afinar algunos detalles. Además es parte de las peticiones que hizo el cuerpo técnico".
Sobre las negociaciones con los futbolistas del año pasado y las nuevas incorporaciones el gerente lila adelantó que "tenemos que ir cerrando los vínculos con los jugadores que eran de San Antonio Unido y que Freddy (Ferragut) junto con Felipe Ortiz querían que continuaran este año. Estamos definiendo y viendo otras alternativas para tener un plantel competitivo que nos permita pelear el ascenso".
La idea del cuerpo técnico y la nueva regencia, que tiene a Horacio Matta como el principal inversionista, es contar con un plantel de 20 jugadores profesionales, y a ellos se sumarán los juveniles lilas.
La fisonomía de este grupo de futbolistas dependerá de las definiciones que tome la Asociación Nacional de Fútbol Profesional respecto a las características del torneo.
El límite de edad será clave en la contratación y aún no se establece si será Sub 23 o Sub 25. El despido de uno de los gerentes de Competiciones, Iñaki Lira, pone un manto de dudas, pues este personero negociaba con los clubes de Segunda.