Servicios
X"A veces puede ser muy atractivo endeudarse con paquetes turísticos y otros, pero, a la larga, eso te va a sumir en una situación cíclica, de la que es muy difícil salir", advierte el economista de la Universidad Mayor, Felipe Berger.
Un consejo prudente, pero que a miles de personas en Chile no les ha hecho ni cosquillas para comprar televisores, pagar viajes sobre su presupuesto y aceptar tarjetas de muchos lados, sin mayor reflexión.
Esto, ya que, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos, en Chile la deuda representativa es de $1,6 millones, casi tres veces el ingreso mensual.
¿Qué hacer entonces cuando las deudas se acumulan y no sabe qué hacer?
Luz María Koch, economista y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, entrega algunos tips para ordenarse en el pago de sus deudas.
Si uno tiene deudas hipotecarias, o de lo que sea, repactar es una opción interesante", agrega. Para eso, en la práctica, debe acercarse a su banco y
plantear que su interés es la repactación. En ese escenario, una alternativa a explorar, dice la economista, es la consolidación de sus deudas en un sola.
"Hay que pescar las deudas, pedir un préstamo, y pagar todo lo que deba a las distintas casas comerciales, que son unas asesinas, y repactarlas con un banco, opción que siempre va a ser más atractiva. Claro, todo esto en la medida que tengas capacidad de pago", advierte.
Enfocarse
En un artículo de la revista Money de Time, entregan otro dato práctico para enfrentar sus múltiples compromisos financieros. "En vez de hacer pagos al azar, sea estratégico: elija una deuda en la que enfocarse, y solo pague el mínimo en lo demás. Con promedios de tasas de hasta un 18%, las tarjetas de crédito y débito debieran ser su prioridad", dice el medio internacional.
Para salir de dicom
Un dolor de cabeza para los deudores en Chile es aparecer en el temido Dicom. Si usted es parte de ese no tan exclusivo club, una opción para ordenar sus deudas es revisar una plataforma habilitada por Equifax, la que ofrece descuentos en las deudas morosas.
Se trata del sitio web chaodeudas.cl, donde usted podrá ingresar sus datos y le harán una oferta para pagar sus compromisos. "Mediante este sitio web queremos acercar ofertas a personas de diferentes regiones, como una forma de facilitar su inclusión financiera y acceso al crédito", dijo el gerente general de Equifax, Carlos Johnson, a Mega.
Realismo
Ahora, toda planificación sobre sus deudas debe ser hecha con los pies en la tierra, dicen los expertos. "La deuda castiga el ingreso del futuro. Es decir, reduce el presupuesto del futuro", afirma el economista Felipe Berger.
Luz María Koch añade que "para evitar llegar a niveles excesivos de deuda, es importante ajustar el presupuesto real, para así ajustar los gastos, y no caer en déficit".
"Porque entrar en ese hoyo me va a salir muy caro, va a significar salir a pedir ayuda al mercado, donde uno casi nunca va a salir ganando", recalca Koch.