En playa de Cartagena lanzarán campaña provincial en contra del trabajo infantil
A los más jóvenes se les recordó la importancia del contrato y que pueden hacer las denuncias mediante una aplicación para celulares.
El viernes, en la comuna de Cartagena, se hará el lanzamiento de la campaña provincial para evitar y denunciar el trabajo infantil en la zona.
La actividad, que llevará a cabo la Seremi de Trabajo y Previsión Social y la Municipalidad, busca que la ciudadanía reporte a la Inspección del Trabajo los casos en que menores de 15 años estén sometidos a estas labores.
"Efectivamente la denuncia la puede formular cualquier persona que tome conocimiento de menores que estén trabajando sin las condiciones de protección o que sean menores de 15 años", indicó la seremi María Violeta Silva al recordar que los jóvenes entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero solo con permiso y cumpliendo ciertos requisitos y horarios.
"Queremos hacer la invitación, porque el próximo viernes vamos a estar lanzando la campaña de verano contra el trabajo infantil aquí en la provincia de San Antonio junto a la municipalidad de Cartagena. En esta época hay que sensibilizar porque sabemos que en los veranos muchas mamás o papás llevan a sus niños a los lugares de trabajo y eso también (hay que) impedirlo, queremos prevenir que eso ocurra porque tenemos una red donde los niños pueden estar seguros este periodo estival", concluyó la seremi del Trabajo.
En diciembre pasado, María Violeta Silva Cajas, anunció una fuerte fiscalización en los balnearios y campos de la provincia de San Antonio para evitar el trabajo infantil y revisar las condiciones laborales de los adolescentes de la zona, quienes aprovechan sus vacaciones y la temporada estival para obtener dinero trabajando.
La autoridad indicó en esa oportunidad a Diario El Líder que "por ley ningún menor de 15 años puede trabajar, salvo casos muy excepcionales que establece el Código del Trabajo, pero siempre resguardando que no se vulneren sus derechos".
Inspección
"Esta temporada se desarrollará un programa de inspección con mayor énfasis en los balnearios y el sector agrícola que es donde se concentran mayoritariamente los empleos que desarrollan los jóvenes en época estival", expuso.
Las personas menores de 18 años y mayores de 15 que opten por trabajar lo pueden hacer bajo una serie de condiciones que establece el Código del Trabajo.
"Deben contar con la autorización expresa del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo o abuela paterno o materno; a falta de estos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor o, a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo", explicó Silva.
Aunque en verano no estén estudiando, también "se exige que acrediten haber culminado la educación media o que se encuentren cursando la educación básica o media".
En cuanto a las condiciones del empleo, no pueden laborar más de ocho horas diarias, solo pueden realizar funciones ligeras que no perjudiquen su salud y desarrollo y el empleador debe registrar el contrato respectivo en la Inspección del Trabajo.
Las denuncias se pueden registrar en esta última institución, pero también por internet.
"En la provincia tenemos una Inspección del Trabajo física, que atiende muy bien y que recibe a los trabajadores, pero como estamos hablando de trabajos de temporada y de jóvenes, los invitamos a que tomen contacto con la Dirección del Trabajo virtual, que no solo está en la página web de la dirección, sino que además se está implementando una aplicación para los teléfonos inteligentes, que la pueden bajar y pueden hacer consultas, pueden hacer denuncias, donde pueden investigar sobre cuáles son sus derechos y obligaciones. Así que, el llamado es a juguetear con sus celulares a los jóvenes para que busquen ahí la dirección del trabajo en línea y puedan obtener información", finalizó.
"Las denuncias se pueden registrar en la INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y también por internet EN SU PAGINA Y EN LA APLICACIÓN."