El conflicto de las ventas ilegales también se manifiesta en Costa Azul
Los comerciantes de la concurrida playa se mostraron afectados por la situación que le golpea directamente. Aseguran que la temporada no ha sido de las mejores hasta ahora.
Hoy por hoy las ventas siguen bajas en el Litoral de los Poetas, según opinan los comerciantes. La poca cantidad de turistas ha preocupado a los trabajadores; sin embargo, saben que esa no es la única causa de sus pocas ventas.
Juan González es vendedor en la playa de Costa Azul, en la comuna de Cartagena y cuenta que los llamados "cometas" o vendedores ambulantes les han generado bastantes conflictos.
"Las ventas están bajas, lo sabemos. Hay pocos turistas en comparación con otros veranos, pero los "cometas" también son un problema para las ventas", dijo el vendedor.
El municipio de Cartagena, al igual que otros, exige una serie de medidas a la hora de otorgar un permiso de venta.
"El municipio nos exige estar limpiecitos, afeitados y con el pelo corto, incluso con uniforme como puede ver. Nosotros pagamos nuestros permisos, pero aquí lo que nos está matando son los ambulantes porque ellos venden como si nada", explicó el vendedor.
Inspectores
Uno de los grandes conflictos que aseguran tener los comerciantes en cuanto a los vendedores ambulantes es la falta de inspectores municipales en las playas.
"Aquí debería haber inspectores municipales paseándose, pero como puede ver no hay ninguno. Hace un rato llegó una pareja, pero poco después se fue. El año pasado varios vendedores nos agarramos con un "cometa", quedó la grande y recién ahí comenzaron a aparecer los inspectores", contó González.
Permisos
Desde la sección de rentas en la Municipalidad de Cartagena aseguran que su principal misión en las playas es acabar con el comercio ambulante.
Sin embargo, esto se ve empañado por una razón que tiene clara.
"La Playa Grande de Cartagena sufrió con las marejadas y de ahí mucho vendedor ambulante se viene para acá, por la poca afluencia de público que hay en ese sector", explicó Víctor Toledo, administrativo de la sección de rentas.
Por esta misma razón, se trata de poner una mayor cantidad de inspectores circulando por las playas.
"Hay más cantidad de vendedores ambulantes porque también hay más turistas durante el fin de semana, por lo mismo tratamos de dar abasto en la supervisión de las playas", comentó Toledo.
4 fines de semana lleva este verano 2019. A finales de esta semana se producirá un nuevo recambio.