Comercios que sigan entregando bolsas plásticas arriesgan multas de $250 mil
A pesar de los avisos, ayer la medida sorprendió a varios sanantoninos, algunos de los que rechazaron la ley.
El 3 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.
Luego de su publicación, hubo un periodo de seis meses en el que se permitió la entrega de un máximo de dos bolsas plásticas por cliente. Finalmente, desde ayer la norma entró en vigencia.
A pesar de los intentos desde el gobierno central, desde la municipalidad y la gobernación, que hicieron distintas campañas para avisar de la restricción, ayer hubo caos en distintos comercios donde las personas tuvieron que salir con los productos en las manos.
Ese fue el panorama en varios supermercados de la zona, donde clientes que no recordaron de la puesta en marcha de la ley, tuvieron que arreglarse a duras penas con sus compras o adquirir una bolsa reciclable.
Reclamaron que los locales aprovechen de lucrar con la medida.
"Esto me parece mal, muy mal, porque uno tiene que pagar por todo. Además si te dan una, esta tiene propaganda y uno queda haciéndoles publicidad. Esto tampoco me parece bien", dijo Iris Castro.
José Águila y Laura Parra, quienes llegaron desde Punta Arenas hace cinco años a la zona, celebraron la noticia. "Me parece muy bien, porque cuando llegamos acá estaba muy sucio y las bolsas contribuyen a eso. En Punta Arenas ya estaban restringidas, así que sabemos que es cosa de costumbre, de los primeros días nomás", puntualizó ella.
Esto convierte a Chile en la primera nación de toda Latinoamérica en dar este paso relacionado con el cuidado del medio ambiente y también con la conservación de los océanos y las especies que allí habitan, pues la mayoría de los residuos de este tipo terminan en el mar.
La tienda que entregue bolsas plásticas será multada por hasta 5 UTM (casi 250 mil pesos), un monto que irá a beneficio municipal. La persona que reciba el plástico no será sancionada.
La fiscalización para que se cumpla esta norma está a cargo de las municipalidades correspondientes a la ubicación del comercio.
Los envases plásticos de algunos alimentos no están prohibidos, como las de fideos y arroz, por ejemplo.
También continuarán vigentes los envases plásticos necesarios por motivos de higiene o para evitar el desperdicio de los alimentos.
En la comuna de San Antonio, previo a la promulgación de la ley en agosto del año pasado, ya se había establecido una ordenanza municipal que restringía la entrega de estas bolsas a los clientes (solo cuatro por persona).
Francisco Valenzuela, encargado del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Antonio, indicó que "el espíritu de la ley es promover el uso de bolsas del tipo reutilizable como las TNT (tela), las compostables, las mismas bolsas de papel que también están excluidas de la ley. El ideal es que el público lleve las bolsas desde su casa".
Valenzuela destacó que "tenemos un trabajo previo en esta materia con todos los supermercados y el retail de la comuna. Producto de eso, creemos que no va a ser difícil el cumplimiento por parte de ellos, porque ya había una voluntad de respetar la ordenanza".