Consejo de presidentes definirá el futuro de la Segunda División
El miércoles 13 los timoneles de Primera A y Primera B votarán las bases de torneo. Existiría un acuerdo.
La esperada reunión entre la gerencia de Competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) y los representantes de los equipos de la Segunda División no definió nada y la incertidumbre se prolonga para la tercera categoría del balompié rentado.
Al encuentro asistieron todos los clubes de la categoría, incluso Deportes Vallenar, que tiene suspendida su licencia para participar en la competencia, por llevar a la justicia ordinaria su demanda en el caso de la repetición de los penales con Melipilla del torneo 2017.
Incluso en el salón de la sede de Quilín, donde se efectuó el encuentro, estaba el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García.
En el cónclave no se tomó ninguna determinación, aunque se habría registrado un acercamiento.
Si bien la Anfp insistió en aplicar el acuerdo firmado en mayo de 2017 con la gremial que estipula bajar la edad de la competencia esta temporada a menores de 23 años y permitir solo tres excepciones, al final se habría llegado a un acuerdo y primaría la postura de la mayoría de los equipos de la categoría. La posición de la asociación solo es apoyada por Colchagua CD.
Los restantes equipos y el Sifup, a pesar de firmar ese acuerdo, quieren un campeonato igual al jugado el año pasado, vale decir, Sub 25, con cuatro excepciones y un extranjero.
Esa es la propuesta que será presentada al consejo de presidentes, instancia integrada por los clubes de la Primera A y la Primera B, quienes decidirán cómo se juega en la Segunda División.
La dirigencia de los equipos de la tercera serie del fútbol no tendrán ninguna injerencia ni decisión en la forma cómo se jugará esta temporada.
Se espera que el decisivo encuentro de los timoneles del fútbol chileno, donde se aprobarían las bases de la competencia, se efectúe el próximo miércoles 13 de febrero.
No sería extraño que esta reunión se dilate, como ocurrió con este esperado segundo encuentro, que se realizaría, por acuerdo entre los clubes y la Anfp, primero el lunes, después, el martes, el miércoles y finalmente ayer.
Tras la irresoluta reunión de ayer, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Gamadiel García, hizo un llamado a los dirigentes del fútbol chileno. "Espero que opere el sentido común en los clubes de Primera. Ellos no pierden nada si la Segunda se mantiene Sub 25. Este año el aporte debe ser mayor a los clubes, porque podrían ir varias veces a Arica de acuerdo al sistema de campeonato", expresó el timonel de la gremial, quien firmó el acuerdo en 2017 que ahora tiene a la categoría en la más completa incertidumbre.