Vecinos protestaron en pleno Concejo Municipal por la parrilla ferroviaria
Dirigentes de San Pedro están preocupados y molestos por expropiaciones que sufrirían.
El Concejo Municipal de San Antonio fue interrumpido el pasado miércoles por un grupo de vecinos del sector de San Pedro de Llolleo quienes denunciaron que en ese sector habitacional se implementaría una parrilla ferroviaria de carga y descarga de contenedores, en el marco de la construcción del Puerto a Gran Escala que se levantará en la zona.
El hecho se produjo cuando exponía el equipo profesional de la unidad de Gestión Social, presidida por su directora Claudia Roblero. En esos instantes ingresó al salón un grupo de vecinos con pancartas y megáfonos para hacer público su malestar.
"De manera informal hemos venido acá al Concejo Municipal para exigir respuestas e información. En esta población no se nos ha informado nada acerca de la parrilla ferroviaria. Se dice que hay una participación ciudadana temprana y a nosotros no se nos ha informado", recalcó Valentina Riquelme Guerrero, presidenta del comité Defensa del Barrio San Pedro.
La dirigente agregó en el Concejo Municipal que "estamos cansados y venimos a exigir que hagan la pega. Que nos informen, nos consideren y no nos pasen por encima con decisiones que nos conciernen. No es posible que nos enteremos por la prensa y por video de Youtube de lo que va a pasar en nuestro barrio".
Riquelme hace alusión a la nota publicada el lunes sobre el proyecto ferroviario "Tren Valparaíso-Santiago" que incluye San Antonio. Este plan es inédito en el país, ya que es un tren de alta velocidad, contempla tres tipos de infraestructura: para carga (que en algunos tramos se comparte con pasajeros) y cuyo destino son los puertos de Valparaíso y de San Antonio; para terminales de transferencia de carga intermodales; y 12 trenes con una capacidad de 890 pasajeros.
Respecto al video, que fue realizado por la empresa de comunicaciones Océano, al que hace mención la presidenta del comité de defensa, este se puede encontrar en Youtube y lleva por título "100 impactos medioambientales provocará el Megapuerto en San Antonio".
En él aparece el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, exponiendo en el seminario de La Asociación de Ciudades Puertos que se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, en septiembre de 2018.
Signorelli explica a los asistentes en una entrevista posterior a su exposición que "hemos detectado impactos en el área de la construcción y operación. En el tema acuático, terrestre en lo que tiene que ver con flora y fauna, temas patrimoniales, infraestructura, expropiaciones, reasentamientos, empleo local y temas de camiones, ruidos y vibraciones".
"El proyecto tiene naturalmente impacto y nosotros tenemos un programa de medidas para mitigar este impacto. Estas medidas se tienen que construir en conjunto con la comunidad. Nosotros hemos estado sintonizados con la comunidad; por lo tanto, creemos que estamos enfocados tanto para cumplir con las normas como para identificar los aspectos más sensibles que la comunidad ha reclamado", dijo en aquella oportunidad.
Fueron precisamente estas palabras las que causaron el malestar de los vecinos, ya que a juicio de Riquelme, "no se nos ha consultado nada y nos hemos enterado por la prensa".
"El lunes salió en el Diario El Líder que ya mandaron el proyecto al MOP. Nosotros no teníamos idea de nada, eso es lo que estamos alegando. Por qué tenemos que enterarnos por la prensa si nunca se han acercado a hablarnos del tema y no nos han presentado el proyecto", dijo Valentina Riquelme.
Parrilla ferroviaria
Consultado el alcalde Omar Vera sobre esta manifestación, que duró cerca de 20 minutos, explicó que "primero hay que señalar que la estación de Llolleo y la parrilla ferroviaria existe. Está vigente, por ahí pasa el tren todos los días y cada 15 días pasa el 'Tren de El Recuerdo', o sea está operativa".
"Lo que no está operativa es la infraestructura anexa que tenía la estación: el galpón que está en mal estado, la boletería, la caseta de mando, todo esos elementos hoy en día no están porque Ferrocarriles nunca se preocupó de mantenerlos", aseguró.
Además, la máxima autoridad comunal afirmó que "respecto a una supuesta propuesta de la Empresa Portuaria de San Antonio para esa parrilla ferroviaria en la estación de Llolleo, en eso yo puedo acoger la preocupación de los vecinos de la población San Pedro, en no saber cuál específicamente es esa propuesta. Lo digo porque nosotros como municipalidad lo desconocemos".
La presidenta del Comité Defensa del Barrio San Pedro, Valentina Riquelme, espera que se realice una "audiencia pública para hablar de este tema, porque hay concejales que ni siquiera tienen idea de esto, como también que se cierren los estacionamientos de camiones clandestinos que hay acá y de una bomba de bencina para los buses".
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Consultado sobre los planteamientos realizados en la sesión del Concejo Municipal acerca del sector de San Pedro, el gerente de asuntos públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, manifestó lo siguiente: "EFE y Puerto San Antonio están trabajando en un plan para aumentar el uso del tren para movilizar carga desde y hacia el puerto. Se trata de un diseño de corredor ferroviario entre los terminales y la Región Metropolitana, que contribuirá a disminuir el flujo de camiones por la carretera y la ciudad. Es un proyecto de mediano plazo, que contará con su proceso de difusión oficial, participación ciudadana y Estudio de Impacto Ambiental".
"De acuerdo a lo que ha informado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el proyecto se encuentra en una etapa de ingeniería básica y le hemos pedido que entreguen más antecedentes para que los vecinos puedan conocer detalles. Aún falta por realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incluye una participación ciudadana, por lo que hay tiempo para plantear las inquietudes que existan y Puerto San Antonio está disponible para colaborar en aquello", agregó el gerente de asuntos públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio.
"Estamos cansados y venimos a exigir que hagan la pega. Que nos informen, nos consideren y no nos pasen por encima con decisiones que nos conciernen",
Valentina Riquelme,, presidenta Comité de Defensa del Barrio San Pedro."
"Hay que señalar que la estación de Llolleo y la parrilla ferroviaria existe. Está vigente, por ahí pasa el tren todos los días",
Omar Vera, alcalde."