Bonco Quiñongo va a sorprender en la Quinta
"Estoy en verdad muy nervioso. Aunque uno lleva 30 años trabajando y espera un momento como éste, creo que me supera mucho en la expectación, en el sentimiento, en el estado de ánimo" dice al teléfono desde Miami Conrado Cogle, nombre real de Bonco Quiñongo, el humorista de 47 años que tendrá la misión de hacer reír al Monstruo el 1 de marzo, fecha en que finaliza la edición 2019 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
"Es mucha emoción, porque es importante para mi vida, para mi carrera, incluso para la comunidad cubana que yo me presente en ese lugar tan importante como la Quinta Vergara", agrega el comediante
Sin tabúes
Bonco Quiñongo nació en el barrio de Santos Suárez en La Habana, Cuba, desde donde salió para radicarse en Miami, donde también hace radio. Comenta que para él estar sobre la Quinta Vergara es uno de sus más grandes logros, sobre todo por todos aquellos artistas que han estado antes que él.
Las expectativas son grandes, aunque su nerviosismo no lo deja en paz. "Me decían 'no te asustes, no lo veas' -relata- pero me arriesgué a ver a quienes se los ha tragado el Monstruo", y su análisis es que "ese lugar se merece un respeto para pararse ahí, por la magnitud que tiene, hay que estar bien preparado. No se puede parar ahí alguien a hacer una tontería".
Por lo mismo, adelanta, "yo no voy a hacer nada nuevo. Voy a hacer lo mejor que he hecho en mis 30 años. Lo voy a adaptar, lo voy a llevar aquí, lo voy a hilvanar". Advierte, además, que "voy con mi mensaje como cubano, como inmigrante, como negro, como minoría", el cual es "uno positivo" y que pretende que "termine con una sonrisa, con una afirmación, con un aplauso".
"No estoy hablando de triunfar -explica-, lo que estoy hablando es que la gente, que es el objetivo de mi carrera, me quiera, se divierta conmigo, sonría y diga 'uy, qué bien'. Lo que quiero es ser agradable".
Por ello, asegura, "les doy el toque humano a muchas cosas que por cánones sociales podrían ser tabú, pues yo lo hablo en primera persona siempre: lo que he pasado como inmigrante, lo que he pasado como negro, como latino, como una persona que ha llegado a otras tierras a conquistarla, pero no de una imposición, sino de una adaptación".
Un reto
Bonco Quiñongo será el encargado de poner la cuota de humor en una jornada para la cual están confirmadas las actuaciones de Bad Bunny y Becky G, algo que el humorista califica como "duro, pero a la vez es un reto muy agradable porque voy a estar con los jóvenes. Un público joven que es prácticamente para el que yo trabajo".
"Estoy en la edad -continúa su relato- en que puedo parecer maduro, pero físicamente y por apariencia... yo hablo que los negros no se ponen viejos. Los negros viviendo con aire acondicionado y con tranquilidad no se ponen viejos".
Además, en Miami trabaja en la radio para el público que escucha a los representantes de la música urbana con los que compartirá escenario: "Es el target que yo manejo", comenta. Siente, a su vez, "alegría" por "ser una incógnita, de estar la última noche y de sentirme esperado".
Desde esta perspectiva, "el reto es más grande, pero también la satisfacción de lo que se logra, lo que uno vino a esta vida: desafiarse", sostiene. Y finaliza asegurando que "estoy contento con eso. Preocupado, pero muy puesto porque es algo muy importante".