Hallan muerta a una tortuga gigante
El animal fue divisado en la playa de Santo Domingo por personal del museo local.
Una tortuga olivácea fue encontrada muerta en una playa de la comuna de Santo Domingo, presumiblemente debido a un plástico que habría ingerido.
El descubrimiento fue realizado el miércoles reciente por un funcionario del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), quien inmediatamente dio aviso a dicha institución municipal.
José Luis Brito, director del Musa, informó que junto a personal de la Municipalidad de Santo Domingo, de la Armada y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) acudimos al sitio y comprobamos que efectivamente el ejemplar se encontraba fallecido. Acto seguido, le solicité al Sernapesca poder estudiarlo e incorporarlo a la colección del museo, petición que fue concedida".
El director del Musa comunicó que "en estos momentos estamos realizando la necropsia de la tortuga para determinar su causa de muerte. Al parecer estaba en buenas condiciones y poseía una gran cantidad de algas marinas en su esófago y estómago, de cinco especies diferentes, lo que indica que el ejemplar se estaba alimentando cuando falleció, es decir, no estaba enfermo".
Brito confirmó que "encontramos un nailon de pesca en su estómago que seguramente confundió con comida. Por ello es tan importante insistir en la limpieza de playas y océanos, y que la gente sea limpia en cualquier actividad en el mar".
"La tortuga presenta un golpe importante en la parte posterior que fracturó parte de su caparazón y quizás ello causó su muerte. Desconocemos qué causó ese grave golpe y fractura, quizás un atropello en el mar accidental", dijo José Luis Brito a modo de hipótesis.