Crónica
Durante las vacaciones los niños cambian radicalmente su rutina, levantándose y acostándose más tarde y dedicando prácticamente todo el día a actividades recreativas, por lo que les es difícil volver a acostumbrarse a la vida escolar.
Considerando que la mayoría de los colegios iniciarán las clases antes de marzo (y que algunos ya lo hicieron), es importante empezar a prepararse para los difíciles primeros días.
En este contexto, la sicóloga Alejandra Plaza aseguró a este medio que es beneficioso empezar a hablarles de a poco a los niños sobre el colegio y, por ejemplo, si no leyeron mucho durante las vacaciones es bueno incentivarlos a tomar un libro que sea de su interés. También aconseja hacerlos aproximarse a juegos educativos que los ayuden a recordar lo aprendido durante el año escolar anterior.
"También ayuda ir acostándolos un poco más temprano cada día, hasta llegar a la hora de dormir que tienen en época escolar", mencionó Plaza.
La alimentación
Por su parte, la empresa ISS Chile, dio una lista con alimentos que ayudan a que los niños comiencen el año con más energía:
Arroz: es rico en hidratos de carbono, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Es un alimento que ayuda a liberar energía a medida que el cuerpo la necesita.
Chocolate: no sólo mejora el estado de ánimo y combate la depresión, sino que además es rico en minerales y en vitaminas.
Frutos secos: contienen grasas saludables, hidratos de carbono, proteínas y fibras. Combinación alta en energía.
Quínoa: es un superalimento y fuente de energía sostenida, se va liberando a medida que el cuerpo la demanda.