Relatan cómo fue el accidente en que joven padre falleció asfixiado con arena
Cuando la víctima fatal jugaba con su familia haciendo hoyos en la playa quedó sepultado. Brigada de Homicidios realizó diligencias para dilucidar el hecho.
Momentos de absoluta desesperación se vivieron la tarde del jueves pasado en la playa de San Carlos, en la comuna de El Tabo.
En el lugar, un joven de 25 años que hacía un hoyo en la arena, junto a su hijo de 8 años y a su pareja, quedó sepultado dentro del orificio, comenzando a asfixiarse. Dicha sofocación le costó la vida.
"Unas personas hicieron hoyos y se los tragó la arena. Está quedando la cagá Señor. Se están ahogando ahí. Están enterrados", decía un testigo del hecho que realizó un video del trágico momento.
Veraneantes y salvavidas comenzaron a excavar con sus propias manos para llegar hasta donde se encontraba Francisco Javier Gatica Canales, a unos 2 metros de profundidad.
Los esfuerzos se extendieron por cerca de 20 minutos, siendo bomberos de El Tabo quienes finalmente lograron sacar al turista.
"En el lugar se constató que se trataba de un joven de 25 años que había estado excavando un túnel (…), excavación de 1,5 a 2 metros de profundidad que había cedido", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de El Tabo, Frank Viveros.
Cuando rescataron al afectado, funcionarios del Samu le prestaron los primeros auxilios, ya que estaba con el pulso muy bajo.
Ingresó al box de reanimación del hospital Claudio Vicuña de San Antonio en estado crítico. Pese a todos los esfuerzos médicos falleció a las 22 horas del mismo jueves producto de un paro cardiorrespiratorio.
Accidente
Un rescatista que estuvo en el lugar de los hechos narró la desesperación que existía. "Todos sacaban arena con las manos, con palas de playa, con lo que fuera, porque había una persona abajo. Salía y salía arena sin que supiéramos con claridad dónde estaba enterrado", expresó el voluntario.
¿Cómo quedó sepultado? Esa pregunta era la que más se repetía tras el incidente. Tanto así que la fiscal Karina Franco determinó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizara diligencias para esclarecer las circunstancias del hecho.
Según indagó la BH, la víctima fatal se encontraba con su familia realizando excavaciones en la arena a modo de diversión. El joven había hecho un hoyo en el cual caía parado hasta los hombros. En un momento se agachó para seguir profundizando el orificio cuando la parte superior cedió.
El turista, estando en posición fetal, quedó cubierto completamente por arena, sin poder salir por sus propios medios.
"Debido al extenso tiempo que estuvo sepultado en la arena sufre una asfixia por sofocación. Sus vías respiratorias colapsan al ingerir contenido arenoso", detalló el jefe (s) de la BH, subcomisario Rodrigo Burgos.
Además, el oficial policial aclaró que cuando se derrumbó la excavación "el joven se encontraba con su pareja, siendo los dos cubiertos de arena. Ella logra salir rápidamente, pero él lo hace luego de 20 minutos de búsqueda. El hijo de ambos, que estaba ahí, no alcanzó a ser afectado".
El joven padre se encontraba en la zona pasando unos días de vacaciones. Era oriundo de la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana.
"Era todo desesperante, se decía (erróneamente) que había dos niños sepultados. La gente ayudaba, otros lloraban. Cuando lo sacaron (víctima) tenía la boca llena de arena, fue impactante", relató otro testigo.