Condenan a dos adolescentes por asesinato y homicidio frustrado tras feroz balacera
Tribunal estimó por unanimidad que ambos son culpables del crimen de Bastián Morales (20), ocurrido en El Quisco.
La feroz balacera que estremeció a El Quisco el año pasado terminó con un hombre muerto, un quinceañero en estado crítico y, tras el juicio realizado esta semana, con dos menores de edad condenados.
El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio determinó por unanimidad que los adolescentes fueron los autores del tiroteo ocurrido el 20 de mayo pasado en sector Las Canteras. Ese día abrieron fuego desde un vehículo hacía una residencia particular.
Durante el juicio, el fiscal Fred Silva logró demostrar que el joven de 17 años de iniciales T.L.A. fue el autor del disparo que le quitó la vida a Bastián Morales Balboa (20).
"Le dio muerte por una acción directa al dispararle en una zona vital, como es la torácica", señala el fallo del TOP.
Además, la terna de jueces, presidida por la magistrada Olga Fuentes, determinó que el otro implicado en el tiroteo, identificado con las iniciales L.M.A, también de 17 años, fue quien disparó contra la vivienda, hiriendo en la cabeza a un muchacho de 15 años que se encontraba adentro.
Debido a que el menor de edad lesionado sobrevivió al impacto de bala luego de estar internado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos van Buren, el tribunal condenó a L.M.A. como autor de homicidio frustrado.
"Un segundo disparo (percutado por L.M.A. contra la residencia) provino de una segunda arma. (Testigos ven) salir el disparo desde el vehículo, que es compatible con el hallazgo de proyectil 9 milímetros en el sitio del suceso, que provenía de un arma distinta a la usada por T.A.L., quien disparó con otro calibre", se lee en el veredicto.
Se entregaron
Estos dos imputados llamaron la atención de la prensa nacional en junio pasado cuando se conoció que ambos llegaron hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio para entregarse en calidad de los autores de la balacera.
Sin embargo, los enviaron para la casa porque no existían los antecedentes suficientes para formalizarlos ese día.
La próxima semana se conocerá la sentencia para los dos menores de edad, pena que podría llegar a los 5 años de internación provisoria.