Animadores aseguran que cumplieron objetivos en Viña
María Luisa Godoy y Martín Cárcamo hicieron un positivo balance de su paso por el Festival, y más adelante analizarán lo que deben mejorar.
Con una fiesta en el pub Hollywood, el equipo del 60° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar celebró el éxito conseguido en el primero de los cuatro certámenes que organizara en conjunto TVN y Canal 13, además de Fox.
Aumento en la sintonía y en el tráfico en las plataformas online, además de tener casi todos los días la Quinta Vergara a su capacidad completa son factores que festeja la producción. Otro punto destacado es el de los animadores, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy.
Si en un principio se hablaba de una rotación de rostros cada año, en el balance que hicieron los productores ejecutivos -José Antonio Edwards (TVN) y Pablo Morales (Canal 13)- se abrió la ventana para una continuación.
"Eso no está en nosotros" respondió Cárcamo, una vez finalizada la última jornada festivalera, consultado sobre seguir como anfitrión del evento junto a su compañera. "Son decisiones de los ejecutivos. Nosotros siempre hemos dicho que vamos a estar dispuestos para el Festival siempre. Y si no nos toca a nosotros vamos a apoyar al que esté", acotó.
Puntos altos
"Me gustó que el Festival tuviera opinión. Desde los artistas hasta nosotros", continuó Cárcamo, considerando que fue "un Festival que tenía una propuesta y un discurso", en referencia a la primera jornada donde se pidió democracia y libertad para Venezuela, además de hablar sobre los derechos de las mujeres entre los tópicos más importantes.
"Nosotros tomamos la decisión de partir el Festival de una forma. La tomamos los dos, asumimos una parada de entrada al Festival que para nosotros era importante decir", sostuvo el viñamarino, quien también comentó que fue una versión donde "sucedieron cosas y hubo momentos festivaleros que hicieron que la gente se sintiera empoderada".
Cárcamo se refiere a, por ejemplo, los gritos en contra de la división de la galería -incluso manifestó que será un tema que deberá analizar la organización del evento -, y las pifias entre las que abandonó el escenario Jani Dueñas, siendo uno de los momentos más complejos que les tocó vivir.
Por otra parte, analizó a priori que se logró el objetivo que se habían propuesto con María Luisa Godoy de realizar "un Festival cercano como conductores. Cercanos con el público más allá de lo que salía en la tele cuando estábamos en la Quinta", comenta en referencia a la inédita idea de permanecer en el escenario durante comerciales para conversar con el público.
En este sentido, su compañera consideró que "fue un Festival muy genuino, muy transparente. No hubo nada que se ocultó". "Nos propusimos con Martín vivirlo y ser nosotros mismos, y es lo que también nos pidieron que hiciéramos. Lo vivimos de manera intensa como animadores, como público para tratar de expresar lo que sentía la gente, por eso también quisimos bailar abajo del escenario, también quisimos un día salir desde el público", explicó.
"Lo dijimos en un comienzo: nosotros queríamos ser los grandes canalizadores del público de la Quinta y que tuviera la fuerza de siempre para manifestarse en todo sentido, y yo creo que eso se cumplió punto por punto", acotó María Luisa Godoy.
Desafío: el inglés
Si bien ambos consideran que el análisis más profundo de lo realizado, se mostraron contentos por el desempeño y por el Festival en su conjunto. "De verdad que superó nuestras expectativas por varias razones: por el éxito que tuvo el Festival en todo sentido, en cuanto a los artistas; por como se cumplieron las expectativas del público, de como ellos se manifestaron", expresó María Luisa Godoy.
"Tomo las palabras de la Mari, una excelente compañera, además una mujer que yo valoro mucho porque es muy profesional, muy directa, le tengo además un cariño especial porque vivimos algo que es muy fuerte: animar el Festival de Viña es algo muy potente más allá de la cosa profesional, a nivel humano, aquí hay un equipo gigantesco y de varios canales, entonces hacer que todo eso comulgara bien era difícil y se logró", destacó el viñamarino.
"Con la Mari venimos trabajando hace meses y hay una cosa que tienes química o no tienes química, y nosotros nos dimos cuenta que lo teníamos desde el principio y empezamos a trabajar sobre eso, pero también sin perder nuestra esencia que era disfrutar el Festival porque los dos éramos fans del Festival, siempre lo hemos sido", detalló el animador, quien agregó que "lo que vivimos acá ha sido increíble".
A la hora de sacar cuentas, Cárcamo hizo "un balance súper positivo, yo diría por dos cosas: uno porque el Festival ha tenido números increíbles, que esa es como la cifra dura, lo que tiene que ver con la industria qué sé yo, con ratings muy altos, y con una llegada gigantesca a Latinoamérica; por otro lado por un aprendizaje también nuestro profesional, con una recepción del público preciosa porque pudimos ser nosotros, vivimos el Festival y hubo momentos Festival (...) que hacen que Viña sea impredecible".
Ahora también hay un momento de autocrítica por parte del viñamarino y tiene que ver con su intervenciones en el show de Backstreet Boys, por las que también hubo varios reclamos en las redes sociales. "Personalmente me encantaría hablar de corrido inglés. Yo estudié inglés desde chico en el colegio, pero no tengo facilidades para los idiomas. Si tengo otra oportunidad, me voy a preparar para hablar de corrido", comentó el "rubio natural".