Joven fileteador de pescados murió en cruenta riña en la subida 21 de Mayo
Tras el hecho ocurrido ayer, el alcalde dijo que faltan más atribuciones para que Carabineros controle.
La cruentas imágenes grabadas con un teléfono celular delatan la forma en que terminó la vida de Dans Alexander Valenzuela Riquelme (22).
Eran pasadas las tres de la madrugada de ayer cuando este joven cayó mortalmente herido. En medio de una riña de borrachos, uno de sus rivales lo atacó con un arma cortopunzante y le provocó una profunda lesión en el cuello. Todo ocurrió en la subida 21 de Mayo, al frente del recinto de Home Center Sodimac y a pasos del talud 21 de Mayo.
Una sola semana transcurrió desde que en ese mismo lugar, el sábado 16 de marzo, se registrara otra descomunal pelea en que tres jóvenes resultaron apuñalados, a uno de los cuales incluso lo dejaron grave debido. Este violento suceso provocó que la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, y el comisario de Carabineros de esta ciudad, mayor Oliver Matteo, anunciaran un plan especial de vigilancia para el sector, tal como ya se había implementado en plaza Estrella.
Muchos creyeron que con las medidas de la autoridad se terminaría la violencia, la ingesta de alcohol y el consumo de drogas en el lugar. Sin embargo, la realidad golpeó con fuerza e impuso un destino fatal para Dans Valenzuela.
Según la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI San Antonio, "la víctima se encontraba junto a un grupo de amigos ingiriendo alcohol y, por causas que se investigan, inicia una discusión con un sujeto de otro grupo, acción en que uno de estos le propina un golpe en su cabeza con una botella y unas heridas cortantes en la región cervical con gollete de la misma".
Fuentes policiales señalaron a Diario El Líder que el joven herido fue llevado en un vehículo particular hasta el hospital Claudio Vicuña, donde ingresó sin signos vitales. El médico de turno certificó su muerte a las 03.49 horas e informó como causa del deceso un trauma encéfalo craneal.
Investigación
El fiscal de turno Ramón Espinosa instruyó a la BH que investigara este hecho como un caso de homicidio. Al respecto, la PDI declaró que "se trabaja en la individualización del posible imputado como asimismo la toma de declaraciones a testigos y reconocimientos fotográficos, mientras que paralelamente se encuentra otro grupo de trabajo en Servicio Médico Legal a fin de que se determine la causa de muerte".
En efecto, temprano por la mañana, los detectives arribaron a la morgue de San Antonio para recabar más antecedentes sobre las condiciones en que quedó el cuerpo del occiso.
Ramón Espinosa confirmó que las diligencias de la PDI incluyeron el análisis de los videos que grabaron los momentos en que se gestaron la riña y el mismo ataque a Valenzuela. "Hay antecedentes respecto del eventual autor", dijo.
Al cierre de esta edición, el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, informó que aún no se había logrado la detención del autor del crimen.
Autopsia
Así también, fuentes de Diario El Líder señalaron que el resultado de la autopsia realizada al cuerpo de Dans Valenzuela sugeriría que su muerte fue provocada por una herida de unos 12 centímetros de profundidad, la que habría sido hecha con un elemento cortopunzante como un estoque o también el gollete de una botella. Así, con esa grave lesión, este hombre sangró profusa y rápidamente. Eso explicaría que llegara fallecido al hospital y antes de ser atendido por el equipo de urgencia.
En el video que se difundió en las redes sociales se puede ver cómo, en medio de la calzada de 21 de Mayo, Valenzuela es violentamente atacado por un grupo de sujetos y que, aunque trató de defenderse a puñetazos, el corte que recibió en el cuello lo dejó moribundo. En ese registro se aprecia que, tras la serie de golpes que le dieron, él camina unos 12 pasos hacia la vereda y empieza a tomarse el pecho para luego afirmarse con su mano derecha en un vehículo que allí se hallaba aparcado. "¡Oh, lo apuñalaron!", se escucha que dice una mujer que podría ser la misma persona que graba la escena en el momento en que el joven empieza a inclinarse y es tomado por otro individuo que, pese a que lleva una botella en su mano izquierda, lo abraza, intenta ayudarlo y camina junto a él. Se oyen gritos de hombres y mujeres, ladridos y el sonido estridente del tubo de escape de un auto. Algunos forcejean mientras los grupos se dispersan. "Siento la necesidad de ir a ayudarlo", afirma la misma voz. Ya era tarde para salvar a Dans.
La familia
Lo ocurrido en las inmediaciones del talud 21 de Mayo acabó con la vida de un joven que había resistido a problemas personales que lo abrumaron desde niño.
Dans era el regalón de su abuela Alicia del Carmen Lagos Silva (73), una mujer humilde que junto a su esposo Carlos Joaquín Valdés Plaza (66) acogía con amor y consejos a su nieto en su casa de calle Las Amapolas 1544, en cerro El Carmen. Ella siempre lo amó y lo protegió, sobre todo después que su padre prácticamente lo abandonara.
La mujer ayer lloró amargamente por el deceso de su querido Dans. A la entrada de su hogar estaban todavía colgadas las poleras que ella le lavó el sábado "para que él anduviera siempre limpiecito".
"No hizo caso, todos los días llegaba tarde y no hacía caso y yo le decía que no fuera a esa calle (talud 21 de Mayo) porque ese lado es muy peligroso, que pasaban cosas malas ahí, que la gente está muy mala ", contó la anciana que vende collets para el pelo, calendarios y ropa de colegio afuera del Café Paulina, en Centenario.
Alicia Lagos reveló que su nieto, hace unos tres años, sufrió de tuberculosis y que también se transformó en adicto a la droga y vivió en situación de calle. Pese a ello el joven quiso dejar todo eso en el pasado y accedió a vivir con sus abuelos. Ella cuenta que estaba rehabilitado, pero que a veces le hallaba frascos con marihuana entre sus cosas. Como lo quieren tanto, le perdonaban su desobediencia juvenil.
"Estuvo metido en la droga y vivía en una casa abandonada (en las cercanías de Gregorio Mira)", recordó la abuela.
"Espero que se haga justicia porque es una muerte, cómo voy a perder un nieto por ni un motivo", expresó la mujer mientras sus lágrimas sobrecogían a los que la oíamos.
Desde hace un año y medio Dans Valenzuela trabajaba como fileteador de pescados en la marisquería "El Pájaro", en donde ayer lo lloraban con mucho dolor e intentaban juntar parte del dinero que la familia necesita para el funeral.
"El Dans pasó por hartas etapas: estuvo metido en la droga, luchó y se rehabilitó. Comenzó a trabajar con nosotros y se veía súper bien. Como a todo joven le gustaba salir a carretear, no quería cambiar eso, además que estaba solo con su abuela que lo apoyaba. Nosotros también lo apoyábamos acá. Era un buen cabro, le dio la lucha a la droga y qué pena que le hayan quitado la vida de esa forma. Éramos amigos y nos entristece mucho su muerte y nos deja mal; esperamos que se haga justicia", afirmó Carlos Sánchez, el encargado de la marisquería "El Pájaro".
Juan Carlos López, otro de los fileteadores de la marisquería, confesó que se conocieron cuando "andábamos perdidos" en la droga y la calle. Juntos se mejoraron de aquella enfermedad. "Él quería salir adelante y nosotros tratamos de ayudarlo. Después se empezó a juntar con otros cabros e iba casi todos los días allá arriba al talud, esa huevá es una boca de lobo", sostuvo este hombre.
La madre de este malogrado sanantonino, Patricia Riquelme, concurrió ayer hasta la morgue para gestionar la sepultación de su hijo. Diario El Líder no pudo contactarse con ella. Los restos del joven serían entregados hoy a sus seres queridos.
Gobernadora
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, condenó el asesinato de Dans Valenzuela y envió condolencias a su familia.
Alcalde recalcó que la PDI rastrea los pasos del autor del homicidio "para dar pronto con su paradero y ponerlo ante la justicia a que reciba el máximo castigo por su actuar que enluta no solo a una familia, sino que a toda una comuna donde sus vecinos quieren vivir en paz y con tranquilidad, caminando seguros día y noche por las calles y barrios".
La autoridad provincial añadió que "existe un compromiso con las policías de reforzar los servicios durante las noches y en los lugares de mayor afluencia de público, como son los sectores céntricos, miradores y plazas ciudadanas. A todos nos encantaría tener a Carabineros y PDI en cada esquina para la seguridad, pero tenemos que seguir trabajando en un plan integral que incluya la seguridad ciudadana y a los vecinos. Es más, minutos antes de este lamentable suceso, Carabineros se encontraba en el lugar y debió concurrir a la Plaza Estrella por un procedimiento y al regresar la riña ya había terminado".