Denuncias por homofobia y transfobia suben en la provincia de San Antonio
El decimoséptimo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) mostró casos en la comuna y Cartagena.
El decimoséptimo Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló que durante 2018 aumentó el número de denuncias de homofobia y transfobia en la provincia de San Antonio.
De acuerdo al detalle del estudio que se dio a conocer esta semana, el incremento corresponde a dos casos registrados en San Antonio y uno en Cartagena.
El año pasado, en comparación, solo se reportaron dos "atropellos" a los derechos humanos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (Lgbt) en la comuna de El Quisco.
El periodo con más episodios discriminatorios sigue siendo 2016. Nunca, desde que se tiene registro, se habían reportado tantos hechos de este tipo en un solo año, cuando se contabilizaron cinco en total, cuatro en Las Cruces y uno en San Antonio.
A nivel nacional, las denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género aumentaron en un 44 por ciento, acumulando el 2018 un total de 698 casos, la cifra anual más alta conocida hasta ahora. Por primera vez la Región de Valparaíso concentró la mayor cantidad de denuncias, con el 40,11 por ciento del total nacional, superando a la zona metropolitana que registró el 21,34 por ciento.
Provincia
El estudio detalló solo dos de los tres casos ocurridos en la provincia de San Antonio. Uno de ellos en Cartagena, donde un funcionario policial trató de "maricón" a una mujer trans, quien minutos antes se había defendido de similar ofensa lanzada por una transeúnte y su esposo, quien incluso la golpeó", dice el informe. El caso fue clasificado como homofobia.
En la comuna puerto, en tanto, una pareja lésbica "denunció que un ginecólogo las discriminó en razón de su orientación sexual y se negó a ofrecerles disculpas".
El profesional reclamó que una de ellas se hiciera "exámenes sin estar casada. Luego al saber que tenía una pareja del mismo sexo, calificó de "antinatural y poco ortodoxa" esa situación y se negó a practicarle la ecografía".
Qué hacer
Marco Malhue, encargado del programa de Diversidad, inclusión y no discriminación de la Municipalidad de San Antonio, indicó que "ante cualquier caso de discriminación ya sea por orientación sexual e identidad de género, los afectados pueden acercarse al programa, donde le daremos la asesoría y acompañamiento correspondiente cuando sus derechos sean vulnerados".
En el lado positivo, la investigación resaltó el trabajo de la municipalidad que es una de las pocas comunas del país, que de acuerdo al texto, tiene un "compromiso permanente" al respecto.
Se valoró el izamiento de una bandera trans y del arcoiris que representa la diversidad sexual frente al edificio consistorial y la labor de una oficina dedicada exclusivamente a los temas de discriminación.
El próximo viernes 29 a las 12 horas, se hará el izamiento de la bandera de la comunidad trans frente al municipio, que el 31 de marzo conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans.
550 registrados tiene la farmacia comunal de San Antonio hasta el momento.